Monfragüe contará con el primer núcleo poblacional con accesibilidad universal en un parque nacional

Monfragüe contará con el primer núcleo poblacional con accesibilidad universal en un parque nacional

Villarreal de San Carlos será un "referente" en el acceso para usuarios, independientemente de su condición física

El Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) contará con el primer núcleo de población con accesibilidad universal en un espacio protegido de este tipo en el país, un proyecto que se desarrollará en los próximos dos años en Villarreal de San Carlos y cuyas obras han sido declaradas como de interés general del Estado.

El Plan Integral de accesibilidad y mejora del núcleo urbano de Villarreal de San Carlos ha sido presentado este lunes en Trujillo (Cáceres) por el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, y el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro.

Según ha informado el MARM en nota de prensa, Casas ha precisado que la declaración de interés general de estas obras de infraestructura atiende a la intención de hacer de Villarreal de San Carlos, único pequeño casco urbano situado en el interior del Parque Nacional de Monfragüe, un "referente" de la accesibilidad integral para todos los usuarios, independientemente de su condición física, psíquica o sensorial.

Según ha puntualizado el director general, el plan prevé acometer obras sobre cinco áreas de actuación, concretamente elementos arquitectónicos, calles y viales, espacios verdes, elementos interpretativos y mobiliario urbano, y modernización de servicios urbanos.

De esta forma, durante el presente año se elaborarán los proyectos técnicos asociados, respondiendo a los criterios de participación y planificación ascendente, con el objetivo de que sean los propios actores territoriales los protagonistas de las decisiones concretas para materializar las actuaciones, ha explicado Jesús Casas.

Al mismo tiempo, Jesús Casas ha indicado que los proyectos van a contribuir a crear empleo local y a consolidar la actividad económica existente en la zona, ligada a la puesta en valor de los recursos naturales.

La ejecución de las actuaciones se enmarca en el escenario de actuaciones singulares que el MARM desarrolla en la Red de Parques Nacionales. En este sentido, tanto en la definición de las actuaciones concretas como en la supervisión de ejecución de las mismas participará personal técnico especializado del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Un centro de "referencia mundial"

La Junta de Extremadura ha informado en nota de prensa que las obras de este proyecto, denominado 'Un Monfragüe para Todos' finalizarán "probablemente en 2013" y el consejero extremeño ha indicado que con esta actuación "se va a luchar contra todas las barreras para que no haya ningún tipo de limitación para el disfrute de los valores naturales del parque".

Con ello se convertirá a Villarreal de San Carlos en "un centro de referencia mundial", ha dicho Navarro. La actuación será acometida en distintas fases para no interrumpir la vida diaria de la población ni las actividades habituales del Parque Nacional.

En la actuación sobre los elementos arquitectónicos se tendrá en cuenta fundamentalmente la mejora de la accesibilidad en los distintos edificios de Villarreal y la homogeneización estética de las construcciones para lograr obtener un conjunto unificado que se integre en el entorno.

Un segundo bloque se refiere a los viales y calles de Villarreal con el objetivo de permitir la circulación libre de las personas de una forma "cómoda, segura e igualitaria". Asimismo se prevé la creación de un perímetro de seguridad en el que cualquier discapacitado tendrá asegurado todos los servicios y podrá circular por su interior sin ningún impedimento.

Igualmente, el pavimento deberá ser continuo, estable, antideslizante y con distintas texturas para proporcionar la información a las personas ciegas o con importantes deficiencias visuales.

Integración de espacios verdes

El plan de actuación sobre los espacios verdes supone la ordenación de las superficies para optimizar su uso y lograr la integración de estos espacios en el casco urbano, dando un aspecto de continuidad entre unos y otros.

En cuanto a los elementos interpretativos y el mobiliario urbano se procurará una imagen uniforme y de uso universal, con diseños adaptados.

En este sentido se ha proyectado la instalación de cartelería en varios soportes sensoriales, como la escrita, la sonora y táctil (braile); identificación de edificios mediante placas de diferente texturas o color; y mobiliario urbano ergonómico y seguro, entre otras actuaciones.

Finalmente, el quinto bloque de actuación, sobre los servicios urbanos, siendo Villarreal de San Carlos la puerta de entrada a Monfragüe, se hace necesario para dotar a la población de unos servicios urbanos modernos y eficaces que den respuesta a las necesidades que la afluencia de público demanda.

Entre otras actuaciones se prevé la mejora de la red de abastecimiento de agua potable, soterramiento de contenedores de residuos orgánicos y vidrio, instalación de fuentes de energía renovable en edificios públicos, etcétera.

Tanto en el diseño del proyecto como en los documentos técnicos de trabajo se ha contado con el asesoramiento de Fundosa accesibilidad, de la Fundación Once, especializada en el diseño y adaptación de entornos, productos y servicios accesibles, ha explicado el Ejecutivo extremeño en su nota.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/974060/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios