Según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el precio medio ha descendido un 4,9%, hasta situarse en 1,09 euros por litro, debido al "fuerte aumento" de los vinos más económicos.

Esto supone una mejoría en las ventas españolas de vino, que alcanzan los 1.766 litros exportados, según el OEMV.

Por productos, el OEMV destaca la "fuerte subida" de las ventas de los vinos sin denominación de origen, cuyos productos envasados han aumentado un 58% en volumen y en valor, y el granel un 11,5% en volumen y un 5% en valor.

En cuanto a los vinos con denominación de origen, los principales generadores de ingresos para España, con un total de 837 millones de euros en 2010, han descendido un 0,3% en volumen, pero han aumentado un 1% el valor, debido al aumento del 1,3% de su precio medio.

En este sentido, los espumosos han incrementado su valor un 7,4%, pese a que el volumen exportado ha decrecido un 2,1%; del resto de vinos, el OEMV subraya el aumento de los vinos de aguja, que han aumentado un 360,1% su volumen, lo que generó un 51,2% más en valor durante 2010.

Entre los principales destinos de los caldos españoles, Francia sigue siendo el principal país importador en volumen, con 350,3 millones de litros en 2010, seguido de Alemania y Portugal, con 258,8 millones de litros y 184,8 millones de litros, respectivamente.

En términos de valor, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos encabezan la lista de países importadores de vino español, con 311,1 millones de euros, 276,8 millones de euros y 209,2 millones de euros, cada uno.

Según el OEMV, 2010 ha sido un "buen año" para las exportaciones españolas de vino, con grandes aumentos en valor y en volumen, respecto al ejercicio anterior, aunque el precio medio ha bajado "ligeramente" un 4,9%.

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