Más de 7.500 alumnos de Primaria y Secundaria aprenderán a detectar la violencia de género en los 250 talleres de la CAM

Detectan que muchos adolescentes ya tienen interiorizados valores, creencias erróneas y actitudes que sustentan la violencia de género
Ángel Martínez y Manuel Campos
Ángel Martínez y Manuel Campos
CAM
Ángel Martínez y Manuel Campos

Más de 7.500 niños y jóvenes, de los que más de 6.000 serán estudiantes de la Región, pertenecientes a los 250 centros educativos de Primaria y Secundaria de Murcia y la comarca de la Vega Baja del Segura aprenderán a detectar los casos de violencia de género en los talleres que Caja Mediterráneo (CAM) pondrá en marcha, a partir de este martes, y hasta el mes de mayo, bajo el título 'Conocer para cambiar la mirada'.

Así lo ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, el presidente territorial de CAM, Ángel Martínez, acompañado de los consejeros de Educación, Formación y Empleo, y de Justicia y Seguridad Ciudadana, Constantino Sotoca y Manuel Campos, respectivamente.

El objetivo de esta iniciativa, por la que CAM ha mostrado siempre su apuesta, es "la lucha contra la violencia de género, un hecho trágico e inadmisible instalado en la sociedad"; de ahí, ha destacado, el compromiso adquirido con el Gobierno regional, porque "la mejor herramienta es la formación y la educación".

Un extremo en el que ha coincidido el consejero de Educación, al poner de manifiesto que "no hay mejor herramienta que la educación, ni mejores espacios que los centros educativos, para inculcar los valores de la tolerancia y el respeto".

Y es que, en su opinión, los alumnos "tienen que crecer en espacios educativos con un ámbito de convivencia sano", de forma que los 250 talleres que CAM comenzará a realizar a partir de este martes tratarán de "prevenir y evitar conductas sexistas con la importancia de que ayuden a reflexionar sobre la igualdad entre los hombres y las mujeres".

En concreto, mediante estos talleres, que serán impartidos por expertos en esta materia, se identificarán los principales indicadores de riesgo, las formas de aparición y la detección temprana de formas de violencia doméstica.

Al hilo, Manuel Campos, titular de Justicia y Seguridad Ciudadana, no ha dudado en resaltar la importancia de dicho programa, ya que "contribuye al desarrollo de una importante legislación estatal de violencia de género y violencia doméstica con una legislación autonómica puntera, en el sentido de que atendemos la asistencia jurídica y psicológica".

Programa de prevención de violencia de género

Caja Mediterráneo puso en marcha hace ahora tres años el programa de prevención de violencia de género. En los dos años anteriores el programa ha estado dirigido, por un lado, a asociaciones de mujeres y colectivos en riesgo, así como a agentes sociales que trabajan con estas personas, como policías, psicólogos, trabajadores sociales y demás profesionales que deben actuar en casos de emergencia en caso de maltrato; colectivos con los que se han realizado más de 200 talleres en la Región.

Ahora, el programa 'Conocer para cambiar la mirada' se centra en concienciar y formar a los más jóvenes, ya que en las fases anteriores se ha detectado que muchos adolescentes ya tienen interiorizados valores, creencias erróneas y actitudes que sustentan la violencia de género.

A través de estos talleres se persigue sensibilizar a los alumnos acerca del problema, desde el enfoque del respeto a los Derechos Humanos. En el caso de los centros de Primaria se trabajará con los alumnos de 5º y 6º, mientras que los talleres que van a realizar en Secundaria están dirigidos a alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachiller.

De esta forma, ha explicado Sotoca, se guiará a los alumnos "en principios tan fundamentales como el respeto, la tolerancia y la igualdad, y a evitar conductas sexistas, ya que vivimos en una sociedad que nos bombardea con estereotipos".

Más de 1.700

Mujeres atendidas en enero en los cavi

En el escenario real, desde la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana se ha constatado un "importante número de supuestos en los que hay un descenso en virtud de los programas de atención".

En concreto, los Centros de Atención a la Violencia de Género (CAVI), gestionados por la Dirección General de Prevención de Violencia de Género, han atendido, a fecha de 31 de enero de 2011, a 1.740 mujeres, de las que 145 han ido por primera vez. Mientras que las atenciones psicológicas asciende a 855 y las jurídicas a 439.

En 2009, los CAVI atendieron por primera vez a 2.089 mujeres y realizaron 13.952 actuaciones, mientras que el pasado año esta cifra bajó hasta las 2.002 mujeres y un número total de intervenciones de 23.023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento