El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado este lunes que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha impedido presentar en el Pleno municipal que se celebra mañana martes, 1 de marzo, sobre el premio negativo 'Felpeyu de Oro', concedido al regidor recientemente en Gijón por representar la "imagen del machista trasnochado".

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes del PSOE han explicado que el Grupo había registrado una pregunta al alcalde para que fuera contestada en el Pleno correspondiente al mes de marzo, en la que se cuestionaba al regidor sobre su intención de acudir a recoger el galardón, y se lamentaba "el perjuicio que la actitud de Javier León de la Riva supone a la imagen de la ciudad".

Sin embargo, han aseverado que el alcalde ha decidido no admitir la pregunta, "de modo que no podremos saber si la tertulia feminista de Las Comadres de Gijón, que entrega este premio, contará con su presencia en el acto de entrega".

Esta agrupación femenina dio a conocer la pasada semana los premios que entrega anualmente desde hace 25 años y que distinguen la labor a favor de las mujeres de un personaje público y reprenden actitudes negativas de otros representantes. En 2011 se ha elegido como Comadre de Oro a la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández, "porque desde su posición personal y política siempre ha hecho visible su apoyo a la lucha de las mujeres, estableciendo redes, creando alianzas, empoderando y apoyando a otras".

En el lado contrario se encuentra, además del periodista Salvador Sostres, 'castigado' con el 'Babayu' —baboso en bable— de oro; el regidor vallisoletano que, a juicio de Les Comadres, se ha hecho merecedor del 'Felpeyu' —piltrafa— por su "imagen de machista trasnochado que instrumentaliza una Institución pública para ir contra la mitad de la población por el hecho de ser mujeres".

El Grupo socialista ve en este reproche público una crítica más por las declaraciones que el primer edil hizo en octubre de 2010 sobre la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, sobre quien aseguró que cada vez que veía "esos morritos", solo podía "pensar en una cosa".

El PSOE ha reiterado que la actitud de Javier León de la Riva, impide que las inversiones en campañas de promoción internacional de Valladolid, pueden dar una buena imagen de la ciudad fuera de las fronteras. Además, han ironizado que tras el 'Felpeyu' y la murga compuesta sobre el regidor en los carnavelase de Ciudad Rodrigo (Salamanca), "solo le falta un ninot" en las Fallas de Valencia.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.