El eurodiputado cántabro Ricardo Cortés (PSOE) ha instado a los jóvenes emprendedores a "mirar al conjunto del mundo" y no sólo a España a la hora de desarrollar sus proyectos empresariales.

"Tenéis que establecer redes y contactos, porque el mundo ha cambiado muy rápido", ha planteado el parlamentario socialista a los 50 miembros de la delegación cántabra que, acompañados de la directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, visitan esta semana las instituciones europeas en Bruselas.

Cortés ha remarcado que Europa pasa ahora por un "momento complicado" en el que hay "nuevos actores que intentan ocupar espacios" que la Unión debe, a su juicio, "recuperar", para lo que hacen falta, por un lado, recursos económicos con los que financiar la estrategia "de futuro" 2020, pero también, por otro, un "proyecto integrador" después de que "la solidaridad europea se haya puesto a prueba" con la crisis económica.

El eurodiputado cántabro ha puesto como ejemplo del futuro de las actividades empresariales las relaciones con México, ya que, dentro de sus responsabilidades en la Cámara, él preside la delegación entre el país azteca y Europa.

Las delegaciones son grupos mixtos con representantes de ambas zonas que establecen, entre otros, acuerdos de carácter comercial o empresarial.

Cortés ha trasladado a los asistentes a la visita, jóvenes emprendedores y participantes en el programa Yuzz de fomento del espíritu emprendedor, su último viaje a México.

Allí, acaba de concluir el proyecto de Fondo de Cooperación Internacional de Ciencia y Tecnológico (FONCICyT) , con el que se han logrado establecer redes de colaboración entre científicos e investigadores europeos y mexicanos, que ahora van a "tener la posibilidad" de desarrollar "proyectos concretos".

En países como México, ha explicado a los asistentes, están "muy interesados" en la diversidad, porque "hoy en día ningún país entiende tener negocios con un sólo país", algo que en el país azteca comprobaron cuando su "dependencia" de Estados Unidos hizo que cuando este país entrara en crisis, México se "hundiera".

El eurodiputado se ha referido a la Estrategia 2020 para la "salida de la crisis", que incluye entre otros objetivos el de "intentar que la burocracia sea más fácil", en especial para las PYMES, por su contribución a la creación de empleo, ya que el 80% de las empresas de la Unión son pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, la directora general de Juventud del Gobierno regional, Eugenia Gómez de Diego, ha remarcado que "Cantabria es la región con más sentimiento europeo" y que supera la media nacional en la participación en las elecciones a la eurocámara.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.