Barberá pide "sensibilidad" para adaptar la norma europea sobre uso de pirotecnia a la tradición valenciana

Barberá pide "sensibilidad" para adaptar la norma europea sobre uso de pirotecnia a la tradición valenciana

La alcaldesa y Castellano apelan a la "responsabilidad" en la utilización de la pólvora para compatibilizar disfrute y seguridad

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pedido este lunes "sensibilidad" a la hora de adaptar la normativa europea sobre uso de material pirotécnico a la tradición valenciana, con el fin de preservar los espectáculos de este tipo y las costumbres de la Comunitat en el uso de la pólvora en fiestas como las Fallas.

Barberá, que ha recordado que mañana comienza el calendario de 'mascletaes' de estas celebraciones, ha realizado estas declaraciones tras visitar junto al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, el Taller de Uso Responsable de Artificios Pirotécnicos para niños, que se desarrolla con el fin de informar y formar a los más jóvenes en esta materia.

Estas clases se imparten en el Centro de Recursos y Formación para el Consumo del consistorio valenciano, un local dependiente de la Concejalía de Sanidad y Consumo en el que a través del convenio suscrito con la Asociación Valenciana de Usuarios (Avacu), la Unión de Consumidores y Usuarios (UCE) y la Asociación Tyrius, se ofrece formación en materia de consumo.

En la visita al taller han participado representantes de estas entidades y miembros del equipo de la alcaldesa como la edil de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal; el concejal de Educación, Emilio del Toro, y el titular de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera de Valencia, Félix Crespo.

Tras participar en el taller y ofrecer recomendaciones a los jóvenes que asistían a él, Rita Barberá, ha reclamado "sensibilidad" para llevar a cabo la trasposición de la normativa europea sobre el uso de la pirotecnia a la tradición valenciana. Ha pedido que esta adaptación se haga "con la sensibilidad necesaria" para poder garantizar la "singularidad" de celebraciones de fiestas como las falleras como hasta ahora.

Ha indicado que si no es así y si se ha de cumplir estrictamente lo aplicado por la legislación europea para respetar las distancias obligatorias "los castillos de La Alameda tendrán que verse desde Mestalla, a 300 metros".

La alcaldesa ha comentado que la administración local trabaja para lograr esa "sensibilidad" y que lucha "contra la insensibilidad del Gobierno respecto a los intereses y el conocimiento de Valencia". "No juguemos con esto ni con la tradición valenciana. Pido sensibilidad a quienes pueden, de alguna manera, estropear cosas", ha manifestado la responsable municipal.

Asimismo, ha destacado que durante las Fallas "toda la plantilla de la Policía Local" está en la calle para "perseguir no sólo el incumplimiento de la norma en el disparo —de productos pirotécnicos— sino también la venta ambulante u otras aspectos" en esta materia con el fin de garantizar la seguridad.

La primera edil ha recordado, como ha comentado a los jóvenes que asisten al taller de formación, que durante las fiestas falleras "sólo" se puede disparar material pirotécnico "en zonas destinadas para esas actividades". "Hay que disparar en zonas delimitadas, eso es así de claro", ha resaltado.

Igualmente, ha subrayado que todos los locales que venden este tipo de productos han de cumplir "todas las normas que exige la ley" y atender su "exigencia a tope". En este sentido, ha indicado a los menores que asisten al taller de formación que han de comprar este material en establecimientos autorizados y contando siempre con el pertinente "permiso paterno". Ha recordado que cada edad tiene autorizado el uso de un producto determinado.

Barberá ha apelado a la "responsabilidad" de los jóvenes al utilizar material pirotécnico y ha señalado la necesidad de hacer "un uso adecuado de la pólvora", además de subrayar la necesidad de compatibilizar diversión y seguridad. A este respecto, ha pedido a los menores que no cometan imprudencias por ser más valientes que otros y que respeten también elementos del mobiliario urbano como papeleras y contenedores.

Evitar vandalismo

Así, ha solicitado que a evitar casos de vandalismo, que no se introduzcan petardos en papeleras, contenedores o maceteros. Además, les ha instado a transmitir las normas del uso correcto del material pirotécnico a sus colegas.

En este sentido, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha subrayado ante los jóvenes la "importancia" de acatar "todas" esas normas y recibir la formación necesaria con el fin de "poder disfrutar de una tradición de muchos años con la máxima seguridad".

Castellano ha explicado que la formación que se ofrece en talleres como el del Ayuntamiento de Valencia se extiende a otras poblaciones de la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta la vinculación que todas sus fiestas tienen con la pólvora. Ha recordado la normativa autonómica en esta materia y ha afirmado que "en los próximos días" está previsto aprobar "dos nuevos decretos" para poderlos aplicar ya en Fallas.

El responsable autonómica ha indicado de este modo se pretende aplicar la normativa actual garantizando el disfrute de las tradiciones valencianas. Rita Barberá ha recordado también la creación, en las comisiones falleras, de la figura del responsable de pirotécnica para garantizar esa seguridad y ofrecer formación en esta materia.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/973774/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios