Mazón inaugura en Liébana la mejora de la carretera a Caloca y la pasarela peatonal sobre el Deva en Potes

Mazón inaugura en Liébana la mejora de la carretera a Caloca y la pasarela peatonal sobre el Deva en Potes

Ambos proyectos suman una inversión de 329.184 euros

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha inaugurado este la mejora del tramo de 7,20 kilómetros, correspondiente a los accesos a la localidad de Caloca, proyecto que ha contado con un presupuesto de 224.421 euros. También ha inaugurado la nueva pasarela peatonal instalada en el puente sobre el río Deva en Potes.

Tras recorrer la parte de la carretera a Caloca, Mazón, que ha estado acompañado por el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, y el alcalde de Pesaguero, Vicente Vélez, ha señalado que se trata de una actuación realizada a petición del Ayuntamiento, dado que es un vial municipal. También ha resaltado las características paisajísticas de la misma y la importancia de las obras de mejora, que han incluido el arreglo completo de firme y la extensión de una capa de rodadura.

Además, el consejero ha añadido que se trata de una obra que "hacía falta" y que va a permitir acceder a la localidad de Caloca a través de una carretera "muy larga, bonita y serpenteante".

Posteriormente, junto con miembros de las corporaciones municipales de Potes y Camaleño, ha inaugurado la reforma del puente sobre el río Deva, que ha incluido la construcción de una pasarela metálica destinada a independizar el tráfico peatonal del rodado, respetando la configuración del puente. Este proyecto ha contado con un presupuesto de 104.763 euros.

Allí, Mazón ha felicitado a todos los que han trabajado en la reforma del puente, que ha calificado de "obra sencilla pero espléndida, y de una gran utilidad, en una zona de mucho tráfico y circulación peatonal". El consejero ha resaltado, además, el "adecuado" diseño de la pasarela que combina madera con mampostería.

Durante su estancia en Potes, el titular de Obras Públicas ha anunciado que tal y como le han informado desde la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras, en "un par de meses" estará concluido el proyecto de la variante oeste de Potes, de forma que su licitación se pueda iniciar "lo antes posible para ejecutar las obras en la próxima legislatura".

Datos técnicos acceso a caloca

La carretera municipal de acceso a Caloca, perteneciente al Ayuntamiento de Pesaguero, con una longitud de 7,20 kilómetros y un desnivel de 480 metros, se terminó en el año 1986 y durante 23 años no ha tenido ningún tratamiento de conservación, por lo que el deterioro de la misma era muy elevado, con baches, deformaciones y asentamientos locales.

Ante el deterioro de la carretera, se ha ejecutado una obra de corrección de las deformaciones y reperfilado de la calzada, con doble tratamiento superficial.

Las obras ejecutadas han incluido la limpieza de bordes, cunetas y pequeñas obras de corrección de deformaciones. Finalmente, se ha procedido a la extensión de un nuevo firme de mezcla bituminosa en caliente.

Puente sobre el río deva

El puente sobre el río Deva en Potes tiene una estructura de arco de medio punto de mampostería y sillería de 6 metros de ancho y pretiles de piedra a ambos lados. Constituye el único paso rodado a la zona del instituto, polideportivo, viviendas y el barrio de Rases.

La obra ha consistido en la instalación, en el lateral de aguas arriba del puente, de una pasarela metálica que independiza el tráfico peatonal del rodado, respetando la configuración del puente.

La pasarela metálica tiene dos vanos y está apoyada en estribos de hormigón armado y un pilar metálico central sobre una zapata de hormigón. La estructura de la pasarela está formada por dos celosías metálicas, con perfiles cuadrados, huecos de acero laminado. El suelo de la pasarela y laterales se han cubierto con madera tratada y acero corten. La longitud total es de 31,85 metros en dos vanos, uno de 16,50 metros y el segundo de 15,35 metros.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/973688/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios