Las obras de recogida neumática de basura en las calles Alta e Isaac Peral de Santander ya han finalizado, de forma que el sistema, que cuenta con 89 buzones, estará operativo el próximo mes de abril.

Según ha explicado el alcalde, Iñigo de la Serna, tras los trabajos acometidos —"de enorme complejidad técnica"—, el sistema funcionará en pruebas durante dos semanas, a partir de las cuales se implantará la recogida neumática de forma progresiva, calle a calle, lo que se demorará un mes más.

Paralelamente, se llevará a cabo una campaña de sensibilización e información sobre el uso de los contenedores entre los cerca de 6.000 vecinos que se beneficiarán con este novedoso sistema. Y a medida que entren en servicio los nuevos buzones, se irán retirando los grandes contenedores de las calles.

El alcalde ha destacado que el nuevo sistema de recogida de residuos es "el más novedoso y avanzado" del mercado, y ha recordado la inversión de 7,6 millones realizadas.

Tras enfatizar la envergadura y dificultad de las obras, ejecutadas por SIEC, De la Serna ha reconocido que las mismas han causado molestias a los vecinos, que han tenido un comportamiento y colaboración "impecables".

También ha indicado que al tiempo que se han introducido las tuberías se han sustituido las canalizaciones de abastecimiento, energía eléctrica o telecomunicaciones, y se han renovado firmes y pavimentos.

Igualmente, se han plantado nuevos árboles y se ha aumentado el mobiliario urbano, con la dotación de más papeleras y bancos, entre otros.

Así, con esta actuación integral, se ha dado un "nuevo impulso" y un "valor añadido" a la zona, que "respira" un "nuevo aire", de forma que se ha generado un "espacio más acogedor y bonito".

Características obra

El sistema de recogida neumática implantado en las calles Alta, Isaac Peral y transversales consta de 89 buzones y una red de transporte de los residuos compuesta por aproximadamente 2.250 metros lineales de tuberías de acero de 500 mm de diámetro, a través de la cual los residuos se conducirán hasta la central de recogida de la Marga.

Además, de forma paralela, se ha instalado un sistema de recogida subterráneo para vidrio, compuesta por 14 puntos de vertido soterrado con sus correspondientes arquetas y contenedores.

Asimismo, se ha acometido la mejora de la urbanización e infraestructuras de estas calles, ampliando y mejorando las aceras o renovando y modificando servicios de abastecimiento, alumbrado, teléfono.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.