El consejero de Salud, José Ignacio Nieto ha afirmado que "el Hospital San Pedro cumple su cuarto año con un notable incremento de prestaciones y el trasplante de riñón en puertas". Según el responsable de sanidad, "el centro ha realizado 448.898 consultas externas y ha incrementado notablemente la actividad de hospitalización a domicilio, que cubre ya el 90 por ciento de La Rioja".

José Ignacio Nieto, ha presentado esta mañana los datos de actividad del Hospital San Pedro durante el pasado año, cuando se cumplen cuatro años desde que el centro hospitalario fuera inaugurado por SS.MM. los Reyes de España.

En este tiempo, ha explicado Nieto, "la actividad en el hospital no sólo se ha consolidado sino que ha ido incrementándose de un año a otro. Además de mejorar los indicadores asistenciales, también el hospital ha ampliado su cartera de servicios con nuevas técnicas y unidades asistenciales, evitando miles de desplazamientos de riojanos a otros centros de referencia".

En 2010 ingresaron en el Hospital San Pedro un total de 22.728 pacientes, un 1 por ciento más que en el año anterior. Estos ingresos causaron 154.588 estancias, por lo que la estancia media de un paciente que ingresa en el hospital riojano es de 6,84 días, según nota de prensa.

Dentro del apartado de ingresos se encuentra también la actividad de la Unidad de Hospitalización a Domicilio. Este servicio presta asistencia hospitalaria en el domicilio de los pacientes, llevando su personal (médico especialista y enfermera) y material (monitores, fármacos, etc.), desde el hospital al domicilio del enfermo. Así se consigue favorecer el traspaso del paciente desde el hospital a su entorno familiar, mejorando la calidad de su asistencia.

El Servicio de Hospitalización a Domicilio "ha incrementado recursos, cartera de servicios, cobertura geográfica y actividad, de forma que actualmente se cubren el 90 por ciento de los municipios de La Rioja".

En concreto, 1.528 pacientes utilizaron el pasado año esta fórmula de ingreso hospitalario, que ocasionaron 20.349 estancias en su propio domicilio. La media de visitas médicas a cada paciente durante su ingreso es de 4 y la de enfermería en torno a 7,5. EL 60

Por ciento de las intervenciones con cirugía ambulatoria

Respecto a la actividad quirúrgica, de las 19.639 intervenciones practicadas en 2010, el 60 por ciento fueron a través de Cirugía Mayor Ambulatoria, en concreto 7.768 intervenciones. Este porcentaje "se ha ido incrementando en los últimos años, en buena media por la incorporación de servicios como el de Hospitalización a Domicilio, que permiten dar continuidad a la atención médica y los cuidados de enfermería tras una intervención quirúrgica, en el domicilio del paciente".

Por otro lado, la actividad de consultas externas con el especialista ha sido de 448.898 consultas, de las que 134.061 se realizaron en el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales.

En el total de pruebas y estudios de las diferentes especialidades, se alcanzó la cifra de 650.360 pruebas diagnósticas especiales, entre las que destacan los 20.741 TACs realizados, las 12.683 resonancias magnéticas o las 30.566 ecografías llevadas a cabo.

Siguiendo con el área de diagnóstico por la imagen, también sobresalen las 3.057 densitometrías óseas y los 1.695 procedimientos de Radiología Vascular Intervensionista. Además, se realizaron un total de 5.307.058 determinaciones analíticas.

La actividad de Urgencias ha registrado un ligero descenso, del 4 por ciento, respecto al pasado año. En concreto, en 2010 se realizaron 93.125 atenciones en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, de las que 16.099 terminaron en ingreso, un 17,29 por ciento. Asimismo, en la Unidad de Corta Estancia, dependiente de Urgencias, ingresaron 1.898 personas, con una estancia media de 1,69 días.

Asimismo, el hospital registró el pasado año 2.568 partos, de los que un 18,69 por ciento se realizaron mediante cesárea.

Nuevos servicios en atención especializada

Desde que el hospital abriera sus puertas, no sólo ha consolidado la actividad de sus diferentes áreas, sino que, además, Salud ha puesto en marcha destacados servicios en Atención Especializada que han supuesto un importante incremento de la calidad en la asistencia que se presta a los ciudadanos.

Con la aplicación de estas nuevas técnicas en 2010, se ha conseguido que más de 10.000 pacientes no tengan que desplazarse fuera de La Rioja para recibir asistencia sanitaria.

Por un lado, destacan los diagnósticos y avanzados tratamientos de las Unidades de Radioterapia Oncológica y Medicina Nuclear del CIBIR, que cuenta con tecnología de última generación que está permitiendo realizar nuevas técnicas de terapia radiante contra el cáncer y localizar de forma más precisa y eficaz los tumores. Se trata de Cardiología nuclear, PET-TAC, tratamientos metabólicos de cáncer de tiroides, radioterapia externa (aceleradores lineales), braquiterapia y para pruebas de laboratorio de genética.

Estos pacientes antes se derivaban, principalmente, a hospitales de Navarra, mientras que actualmente, no sólo los riojanos ya no tienen que salir fuera, sino que es el Sistema Público de Salud de La Rioja el que está atendiendo a pacientes de otras Comunidades Autónomas, como Castilla y León y de zonas limítrofes, para realizar algunos tratamientos de la Unidad de Radioterapia y diagnósticos en la Unidad de Medicina Nuclear.

Por otro lado, Salud incorporó al Hospital San Pedro la técnica de Fecundación in Vitro (FIV) para el tratamiento de parejas con distintos tipos de esterilidad, ya sea de origen femenino o masculino. Durante el pasado año, se practicaron 158 técnicas de FIV, y también se realizaron otras técnicas como inseminación artificial (378) y coito dirigido (100).

Otro de los programas nuevos incorporados a la actividad asistencial ha sido el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, dirigido a la población de entre 50 y 74 años, que pretende reducir la morbilidad por este tipo de cáncer. Desde su puesta en marcha, se han enviado 11.496 cartas y han sido revisados 4.361 ciudadanos (de todos los casos vistos, sólo en un 5% se ha detectado la presencia de patología polipoidea con riesgo de malignizarse).

Preparados para realizar el primer trasplante de riñón

El Hospital San Pedro ya está preparado para llevar a cabo el primer trasplante renal en La Rioja, tras años de intenso trabajo, Salud ha cumplido el compromiso asumido por el Gobierno regional de poner en marcha este importante servicio sanitario en esta Legislatura, con plenas garantías para los ciudadanos riojanos que lo precisen. Para llevar a cabo esta destacada prestación sanitaria, recientemente se puso en marcha también la nueva unidad de inmunología del área de Diagnóstico Biomédico del Hospital San Pedro.

Pero en materia de trasplantes se han ido registrando también otras novedades en el hospital. Desde la puesta en marcha del programa de donación de Sangre de Cordón Umbilical en La Rioja, a finales de 2009, se han obtenido y remitido al banco público de Sangre de Cordón Umbilical de Madrid, hasta la fecha, 146 unidades. Sobre el trasplante de médula ósea (precursores hematopoyéticos), desde que se pusiera en marcha en el último trimestre de 2009 y hasta la fecha, se han trasplantado 12 pacientes.

En 2010 se llevaron a cabo en el Hospital San Pedro 8 trasplantes de córnea, 8 trasplantes de membrana amniótica y 10 trasplantes de médula ósea.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.