Siete empresas riojanas de sectores tradicionales buscan mejorar sus prestaciones de producto mediante nanotecnología

Siete empresas riojanas de sectores tradicionales buscan mejorar sus prestaciones de producto mediante nanotecnología

Un total de siete empresas riojanas de sectores tradicionales participan en un proyecto que busca mejorar las prestaciones de sus productos a través la nano. El proyecto, denominado 'Nanotrad', cuenta con subvenciones de la ADER y del CDTI.

Un total de siete empresas riojanas de sectores tradicionales participan en un proyecto que busca mejorar las prestaciones de sus productos a través la nano. El proyecto, denominado 'Nanotrad', cuenta con subvenciones de la ADER y del CDTI.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana el proyecto 'Nanotrad', junto con representantes de las empresas participantes en el mismo: Barnices y Pinturas Modernas S.A, Cauchos Arnedo S.A, Cerabrick Grupo Cerámico S.A, Fal Calzados de Seguridad S.A, International Automotive Components Group S.L, Nanorioja S.L y Plásticos Karey S.A.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar soluciones nanotecnológicas en empresas pertenecientes a sectores tradicionales que les permitan mejorar las prestaciones y características de sus productos (principalmente plásticos y otros materiales afines) con la ayuda de las múltiples posibilidades que brinda la nanotecnología. En muchos casos estas soluciones nanotecnológicas también van a poder ser aplicadas de forma horizontal en los diversos productos.

Se trata de obtener nuevos materiales que ofrezcan un alto valor añadido a empresas que hasta el momento utilizan materiales estándar con los que les es difícil competir en un mercado tan exigente como el actual. Estos nuevos materiales les permitirán ser altamente competitivos sobre todo en segmentos de alta especialización.

Este proyecto surge a través de la participación de estas empresas en un proyecto piloto de nanotecnología promovido por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo.

Un proyecto que se enmarca en el Plan de Acción para la incorporación de la nanotecnología en los sectores tradicionales con el que el Gobierno riojano pretende contribuir al doble objetivo de incrementar el número de empresas innovadoras en La Rioja e incrementar la base tecnológica de las empresas tradicionales.

Por ello, el Plan está dirigido principalmente a los sectores tradicionales riojanos: Mueble, Textil y Calzado, Automoción, Construcción, Alimentación, Químico, Enología y Salud, por lo que puede beneficiar en torno al 60% del total de las empresas del tejido productivo de La Rioja.

FASES.

En un primer momento, está previsto definir tanto las propiedades a potenciar en los materiales avanzados (propiedades ignífugas, resistencia al rayado, propiedades biocidas, conductoras, acústicas, etc.) como los sectores a los que irán destinados los materiales nanotecnológicos (plásticos avanzados, construcción y calzado).

En una segunda fase, se investigará sobre los materiales avanzados (mejora de las propiedades ignífugas, de la resistencia frente al rayado, reducción del peso de los composites, mejora de las propiedades traslúcidas, etc). Por último, se desarrollarán los nuevos productos y los procesos de fabricación (ensayos a escala real y validación, y desarrollo de nuevos procesos productivos).

Además de las siete empresas socias del proyecto, 'Nanotrad' cuenta para su desarrollo con colaboraciones externas entre las que destacan las entidades como Interquímica, el Centro Tecnológico del Calzado o el Centro Tecnológico del Automóvil.

El proyecto cuenta con una inversión de 3,6 millones de euros y contará con una subvención a fondo perdido de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) de 500.000 euros y de 400.000 euros del CDTI. Además, este último organismo le ha concedido un préstamo de 1,9 millones de euros a un interés del 0%.

El pasado año, la ADER modificó sus ayudas para desarrollar proyectos de I+D con el objetivo de conceder mayores porcentajes de subvención a los proyectos relacionados con las tecnologías 'NBIC' (nanotecnología, biotecnología y TIC avanzadas), tanto para proyectos de empresas que desarrollan directamente estas tecnologías como para empresas de sectores tradicionales que apliquen dichas tecnologías.

Concretamente, a las empresas 'aplicadoras' de desarrollos NBIC, es decir, proyectos donde se desarrollen y apliquen industrialmente estas tecnologías, se les incrementará un 3,5% las ayudas respecto al porcentaje que le correspondería si se tratara de otro proyecto de innovación.

En el caso de proyectos realizados por empresas 'desarrolladoras', la subvención alcanzará el 35% para desarrollo experimental y el 50% para desarrollo industrial. En el caso de nuevas empresas de base tecnológica, los proyectos se subvencionarán al 45%.

Datos de proyectos nbic aprobados por la ader en 2010.

El 26% de los proyectos de la línea de I+D aprobados por la ADER en 2010 está relacionado con las tecnologías NBIC. El 38% de la inversión aprobada, 17,8 millones de euros, y el 42% de la subvención, 4,25 millones de euros, corresponde a este tipo de proyectos.

Destaca el alto número de empresas aplicadoras y desarrolladoras de estas tecnologías convergentes (un total de 52). De hecho, 1 de cada 3 empresas que desarrollan proyectos de I+D están en proyectos NBIC. La mayor parte de estas empresas pertenece a los sectores de Automoción, Químico, Plástico, Metalmecánica, Agroalimentario, Calzado y Mueble.

Principalmente el tipo de proyectos presentado tiene como objetivo desarrollar aplicaciones que mejoren el producto de la empresa gracias a la aplicación de tecnologías de nano-partículas: aumentar la dureza, disminuir espesores, obtener mayor resistencia al fuego, etc.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/973402/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios