Protestas contra Gadafi
Libios residentes en Corea del Sur y activistas surcoreanos participan en una manifestación para pedir la dimisión del líder libio, Muamar el Gadafi. EFE

Las fuerzas armadas leales a Gadafi han iniciado este lunes una batalla contra los rebeldes desde el aire. Después de conocerse el derribo de dos helicópteros del ejército proGadafi cerca de la ciudad de Misrata, un avión de las fuerzas aéreas libias fieles al régimen bombardeó un depósito de armas cerca del cuartel de Hania, en la región de Edjibiya, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, la segunda ciudad del país bajo control de los rebeldes, según informó un corresponsal de la cadena catarí Al Jazeera.

Por otro lado, también según Al Jazeera, Gadafi ha encargado al responsable de los servicios secretos en el exterior, Buzid Durda, que dialogue con los dirigentes rebeldes de la parte oriental del país.

Edjibiya todavía está en poder de las fuerzas leales a Gadafi Edjibiya es una ciudad costera entre Bengasi y Sirte, la ciudad natal de Gadafi todavía en poder de las fuerzas leales a éste, aunque se encuentra más cerca de la segunda urbe libia que de la localidad donde nació el líder libio, adonde el domingo fueron enviadas más tropas y milicias para su defensa.

La capital de la región de Edjibiya dista algo más de 1.000 kilómetros de Trípoli hacia el Este y marca el límite hasta el momento de la zona oriental que controlan los rebeldes levantados en armas contra el régimen. Estos últimos han afirmado que la zona comprendida entre Edjibiya y la frontera con Egipto se encuentra totalmente en su poder.

En la región de Edjibiya se encuentra un cuartel de la aviación militar libia, cuyos oficiales y soldados anunciaron hace unos días que se sumaban a los rebeldes.

El Pentágono, en alerta

El Pentágono ha decidido "reubicar" fuerzas navales y aéreas en la región del Mediterráneo y el norte de África para estar preparado ante cualquier opción u orden que podría tener que llevar a cabo de manera rápida por la rebelión en Libia.

EE UU reposiciona sus fuerzas navales y aéreas del Mediterráneo por si se requiere su intervención El portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan, indicó a la cadena CNN que el Departamento de Defensa está "reposicionando" algunas unidades de las fuerzas navales y aéreas en la región cercana a Libia por si se requiere su intervención, pero no reveló para qué podrían ser necesitadas.

Las Fuerzas Armadas de EE UU tienen una presencia regular en la zona. La Quinta Flota de la Marina tiene su sede en Bahréin.

El Gobierno de EE UU ha dicho que "todas las opciones están sobre la mesa" para lograr que cese la violenta represión de las protestas populares en Libia, por lo que también el Pentágono está trabajando en varias opciones y planes de contingencia.

Derribo de helicópteros

Dos helicópteros de las fuerzas leales a Muamar Gadafi han sido derribados este lunes cerca de la ciudad de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, según afirmó el abogado Abdel Baset Merziq a la cadena de televisión Al Arabiya.

Merziq explicó que el primer helicóptero fue abatido antes de que disparase pero que el segundo lanzó tres misiles, que no causaron víctimas, antes de ser derribado cerca de Misrata, la tercera ciudad del país, en poder de los rebeldes.

El abogado, que es también miembro del comité revolucionario de Misrata, dijo que los dos aparatos intentaban bombardear la sede de la radio local, utilizada por los rebeldes para difundir a la población mensajes de ánimo y contra Gadafi.

Las fuerzas leales a Gadafi han matado a un civil de un disparo Merziq indicó que las fuerzas leales a Gadafi, que se encuentran posicionadas alrededor de la ciudad, han disparado sobre civiles, causando la muerte de una persona y heridas a muchas.

Retenidos numeros estudiantes

El activista político Meftah Abdelhamid ha señalado que un batallón dirigido por uno de los hijos de Gadafi ha ocupado una escuela de la aviación militar, al suroeste de la ciudad, y mantiene en su poder como rehenes a numerosos estudiantes.

Algunos de ellos han conseguido escapar, pero la mayoría continúa aún en poder de las fuerzas leales a Gadafi, quienes les han instado a unirse a ellos para combatir a los rebeldes.

Merziq afirmó que existe un riesgo real de ejecución de los estudiantes si rechazan sumarse a las fuerzas pro régimen.

Misrata permanece controlada por los opositores

Los opositores se han hecho con el control de la ciudad y del aeropuerto mientras que en las cercanías de Trípoli continúan los combates entre las fuerzas detractoras y partidarias del líder libio, según aseguraron varios testigos presenciales a Reuters.

Misrata sigue bajo control de los opositores Asimismo, un testigo llamado Mohamed aseguraba que, "los combates por el control de la base aérea militar, cerca de Misrata, comenzaron anoche y continúan".

"Las fuerzas de Gadafi controlan solo una pequeña parte de la base y los opositores controlan una buena parte de esta base, en la que hay munición", precisó. "Misrata sigue bajo control de los opositores", añadió este testigo.

El control de Misrata representa, junto al de la ciudad de Zauiya, cercana a Trípoli y con un importante pozo de petróleo, una de las principales claves para la evolución del conflicto.