La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, se ha preguntado este lunes si la presidenta y portavoz del PP gijonés, Pilar Fernández Pardo, cedería a la Universidad de Oviedo la parcela de Viesques en la que se va a ubicar la Semana Negra para evitar polemizar con la institución académica, si tal como dice la candidata 'popular' siempre estará del lado de esta.

Felgueroso ha replicado a Pardo que eso sería "una prevaricación en toda regla" si se lo entrega "sin más" porque la Universidad lo quiere. También ha incidido en que, si uno opta a la Alcaldía de Gijón, a quien tiene que defender es a la ciudad y al Ayuntamiento.

En su opinión, parece "extrambótico" que una candidata diga que quiere colaborar con la Universidad y que en caso de discusión, se pondrá del lado de esta última. Es más, ha incidido en cómo se puede decir que o se van a defender los intereses del Ayuntamiento en caso de no haber acuerdo. "No lo entiendo", ha apostillado.

Otra cosa es, según la regidora, que esa parcela tendrá también usos para la Universidad deportivos y lúdicos. Además, ha recalcado que la propia Universidad ha puesto de manifiesto el compromiso que ha venido teniendo el Ayuntamiento de Gijón con el campus de Viesques, pese a que, según ella, parece ser que Pardo no se haya enterado.

Cooperación para avanzar en igualdad

En cuanto al encuentro, ha destacado la presencia de diez mujeres de diferentes países africanos para compartir sus experiencias y que van a trabajar con la Fundación Mujeres. Durante estos días, se va a abordar el tema del empoderamiento de las mujeres del continente africano y, especialmente, "el papel que puede jugar la cooperación al desarrollo con relación al avance en igualdad de las mujeres africanas".

Asimismo, ha resaltado que la de este día es una jornada de puertas abiertas y que el seminario se desarrollará a lo largo de la semana en torno a un intercambio entre África y España que tiene como protagonistas a las mujeres.

Consulta aquí más noticias de Asturias.