La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que la mala situación económica de los ayuntamientos españoles, con altas tasas de endeudamiento, es el resultado del "desprecio municipal".

"Nosotros estamos igual que hace 30 años prácticamente porque nadie se ha preocupado de estudiar cuál es el modelo de financiación real respecto de las competencias que tienen que hacer los ayuntamientos y estamos gestionando y pagando competencias que son de otras administraciones sin que se nos dote de los recursos", ha argumentado.

En una entrevista en Onda Cero que recoge Europa Press, la primera edil ha lamentado además que las corporaciones locales son "las destinatarias de las rectificaciones y vaivenes del Gobierno".

En esta línea, ha criticado los "zarpazos" que padecen los ayuntamientos en los ingresos que les corresponden del Estado "para pagar el Plan E o cuando mienten en el Congreso de los Diputados diciendo que va a haber más ingresos y luego, cuando se anticipan, hay que devolver".

Esta situación contrasta, al parecer de Barberá, con el hecho de que los consistorios se han convertido "en los protagonistas reales, por la proximidad a la gente, de las políticas locales y sociales en esta crisis tremenda" y ha puesto como ejemplo que el Ayuntamiento de Valencia dedica al año un millón de euros a la compra de productos no perecederos para destinarlos a los comedores sociales.

Por último, Barberá ha recalcado que "la única vez que ha habido un avance en pacto local respecto a las competencias del Estado y participación en los tributos del Estado ha sido con Javier Arenas y Mariano Rajoy en los ministerios de administraciones públicas".

Consulta aquí más noticias de Valencia.