Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, desde la que su delegado, Juan Deus, manifiesta que se trata del volumen de ventas en los mercados exteriores "más importante" de los últimos años, a la vez que ha valorado el trabajo comercial y de promoción que realiza el sector con el apoyo de la Administración autonómica andaluza.

Según las cifras, más del 44 por ciento de los vinos exportados por Almería se comercializan en Estados Unidos, que el pasado año importó caldos valorados en más de 370.000 euros. Japón es el segundo mejor cliente, con el 21 por ciento de las exportaciones de vino, seguido de Andorra (13,5%) y Canadá (7%). Por su parte, China importó casi el cuatro por ciento, mientras que la región especial de Hong-Kong compró el 3,2 por ciento de las exportaciones almerienses.

En contraste con el incremento de las ventas al exterior, las importaciones de vino realizadas por Almería cayeron un 28 por ciento el pasado año, en el que se adquirió vino extranjero por valor de 20.000 euros. Casi el 68 por ciento se importó de Italia, y el 32 por ciento de Francia. Así, prácticamente el 70 por ciento del vino de Almería se comercializa en la provincia, mientras que a la exportación se destina en torno al diez por ciento, y otro 20 por ciento, al mercado nacional.

Pese a que las exportaciones suponen todavía un porcentaje muy pequeño, Deus destaca el hecho de que "año a año se incrementen las ventas en el extranjero, y ello, a pesar del aumento de la competencia de nuevos países y del descenso mundial del consumo de vino que se registra desde hace tres años". De hecho, en la campaña de 2010, la uva de vinificación de Almería ha incrementado casi un 20 por ciento el volumen en comparación con el año 2009, y su facturación ha superado el millón de euros. Por su parte, la producción de vino superará los 25.000 hectolitros, un 34 por ciento más que en 2009.

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