Más de 30 cocineros optan a participar en el I Campeonato Andaluz de Cocineros, que se celebrará en Córdoba

Más de una treintena de cocineros, procedentes de casi todas las provincias de Andalucía, han remitido su solicitud, en tiempo y forma, para optar a participar en Córdoba este próximo mes de marzo en el I Campeonato Andaluz de Cocineros, a celebrar en el marco del I Congreso Andaluz de Hostelería y Cultura.

Más de una treintena de cocineros, procedentes de casi todas las provincias de Andalucía, han remitido su solicitud, en tiempo y forma, para optar a participar en Córdoba este próximo mes de marzo en el I Campeonato Andaluz de Cocineros, a celebrar en el marco del I Congreso Andaluz de Hostelería y Cultura.

Según la información facilitada a Europa Press por la organización del campeonato, que corresponde a la patronal cordobesa de hostelería, Hostecor, el éxito que ha tenido esta primera convocatoria del certamen se debe a que es el único a nivel andaluz que dará acceso al ganador al prestigioso Campeonato de España de Cocineros, que cumple su XIII edición y que es paso previo para el Campeonato Mundial de Cocina, Bocuse d'Or 2013.

Junto a ello, lo más destacable de este campeonato, además de los 1.000 euros y el trofeo que se llevará el ganador, es que la organización se hará cargo de su inscripción en el campeonato nacional, que está valorada en 7.500 euros. Es decir, el ganador participara en representación de Andalucía en el Campeonato de España de Cocineros 2011, que se celebrara en abril en Madrid.

Estas son las razones por las que 35 cocineros profesionales, de nacionalidad española, residentes en Andalucía y con 23 años cumplidos, han pretendido participar en este certamen, remitiendo para ello sus currículum y una receta detallada del plato que presentan para concurso, indicando correctamente ingredientes, preparación, tiempo y presentación.

De entre los aspirantes, la organización ya ha seleccionado a once de los 12 cocineros, que proceden de las provincias de Córdoba, Huelva y Málaga y que tomarán parte finalmente, entre los días 15 y el 16 de marzo, en este certamen andaluz, previo abono de 600 euros cada uno por su inscripción. El décimo segundo competidor debe aún ser seleccionado de entre el resto de solicitantes, "entre los que hay varios, además de los ya seleccionados, con calidad suficiente para poder competir", según la organización.

Rabo de toro

El tema del campeonato será la elaboración de seis raciones de rabo de toro, con guarniciones que incluyan Pedro Ximénez y aceite de oliva para cada ración. Estos platos se elaborarán en un estilo libre y todos los candidatos deberán aportar sus ingredientes específicos.

El rabo de toro que se emplee durante la final es un ingrediente obligatorio y será aportado por la organización. El candidato que no respete esta norma y use sus propios productos será descalificado. El plato será servido tres horas después del comienzo de cada concursante.

La presentación de los platos del concurso prevé que cinco raciones se presentarán en un plato blanco, aportado por la organización, para que sean probados por el jurado, que estará compuesto por cinco personas de prestigio dentro del mundo de la hostelería o de la cultura española. La sexta ración se presentará de igual modo para la foto oficial.

Todos los platos y guarniciones deberán ser ratificados por el Comité de Supervisión de Cocina. La calificación se establecerá sobre un total de 30 puntos, 20 de los cuales servirán para valorar la degustación, cinco para la presentación y cinco para la originalidad.

Todos los candidatos obtendrán puntos por higiene y limpieza en sus puestos de trabajo. Esta valoración la hará el Comité de Supervisión de Cocina y será definitiva en caso de empate. Los premios se darán en base al número total de puntos obtenidos por los candidatos.

Pruebas y material

Los puestos de trabajo y el orden de participación serán objeto de sorteo previo. Las pruebas se harán en dos tandas de seis participantes, las de por la mañana darán comienzo a las 10,00 horas y las de la tarde darán comienzo a las 15,00 horas, y los concursantes empezarán en intervalos de diez minutos, tanto por la mañana como por la tarde. El primero habrá de entregar su plato tres horas después del comienzo del campeonato y el resto de los participantes hará lo mismo en intervalos de diez minutos.

El campeonato se desarrollará en un área especialmente preparada al efecto en El Palacio de Congresos de Córdoba. Se instalarán seis puestos de trabajo, cada uno provisto con una cocina eléctrica, un horno eléctrico (por cada dos puestos) un refrigerador (por cada dos puestos), un fregadero con agua corriente (por cada seis puestos) y una mesa de trabajo.

Los cocineros tendrán que aportar sus propios utensilios (cuchillos, batidora, tabla de trinchar, cacerolas, sartenes, planchas, etcétera). Debe informarse con anterioridad sobre cualquier maquinaria que se pretenda usar por los concursantes, para su aprobación y para tenerla en cuenta a la hora del consumo eléctrico y el espacio necesario, pudiendo ser denegada la utilización de dicha maquinaria por parte de la organización.

Tras la prueba, los puestos de trabajo serán inspeccionados, el equipo será devuelto y se hará inventario. El puesto de trabajo y el material aportado por la organización se dejarán limpios. Los candidatos no podrán abandonar su puesto de trabajo antes de la inspección de un miembro de la Organización.

Productos y recetas

Los participantes deberán aportar los productos específicos para la realización de sus recetas (aromatizantes, especias, verduras, etcétera). Todos ellos deberán ser cocinados en el campeonato, siendo descalificado aquel participante que aporte algún producto precocinado.

Después de la elección definitiva de los participantes se enviarán las marcas de uso obligatorio, en caso de que las hubiera, para la elaboración de los platos y guarniciones, en base a posibles acuerdos con patrocinadores.

Cada participante debe facilitar a la organización la receta detallada del plato que presenta para concurso, indicando correctamente los ingredientes, la forma de preparación, el tiempo requerido para su elaboración y la presentación final que tendrá. Una vez entregada la receta, no podrá realizarse ninguna variación, de tal forma que el jurado valorará si el plato degustado se ajusta a lo descrito en la receta. El participante cede, por el hecho de concursar, los derechos de sus recetas a la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento