Las farmacias extremeñas informarán los próximos días sobre los productos naturales para combatir y prevenir el resfriado, como el própolis y la echinácea.

La sociedad científica Infito (Centro de Investigación sobre Fitoterapia) ha iniciado una campaña en las farmacias de la región para "tratar de concienciar a los extremeños de la seguridad y eficacia de estos preparados, incluso en niños".

Para eso se repartirán folletos divulgativos para los pacientes y materiales para el farmacéutico, y se organizarán charlas para profesionales de la salud y padres, según informa Com Salud en nota de prensa.

Y es que, ocho de cada 10 españoles considera los productos de las abejas de ayuda o mucha ayuda para el resfriado, según una encuesta de Infito. Destaca que en Extremadura existe una gran tradición apícola, con más de 1.000 apicultores, aunque es en forma de preparados farmacéuticos homologados como tienen todas las garantías de calidad y eficacia, recuerda la consultora de INFITO en la región, Erika Robles.

Así, destaca que el "auge del própolis" para combatir los resfriados ha propiciado una mayor producción de este producto. "El propólis ayuda a elevar las defensas y protegernos frente a virus como los de la gripe y el resfriado. Está elaborado por las abejas a partir de resinas vegetales para proteger el panal de agresiones externas, como hongos, virus y bacterias", comenta Erika Robles.

Otra ventaja es su seguridad, añade, "es como la miel, pueden tomarlo incluso niños y pacientes polimedicados", lo que ha motivado que "cada vez se dispensen más preparados naturales en las farmacias extremeñas".

Y es que, según los datos que ha aportado Infito, el año pasado se dispensaron unos 17.000 preparados de própolis, jalea real y echinácea (cerca de 11.000 en Badajoz), según estimaciones de INFITO a partir de datos de la consultora Nielsen.

Así, destaca que otro de los preparados naturales de dispensación farmacéutica para el resfriado cuyo conocimiento y uso se ha incrementado en la región es la echinácea. Uno de cada cuatro extremeños dice conocer las propiedades de esta planta y casi uno de cada diez admite haberla utilizado, destaca Infito.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.