Cinco años de cárcel para los médicos que practiquen abortos en Dakota del Sur

El gobernador republicano de Dakota del Sur, Mike Rounds, ha firmado la polémica ley que incluye severas restricciones al aborto. Los casos relacionados con violaciones o incestos no son considerados como excepción, de acuerdo con la normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

El Tribunal Supremo legalizó el aborto en 1973, pero desde entonces su prohibición se ha convertido en una bandera de lucha para los conservadores, incluido el presidente George W. Bush, del Partido Republicano.

Los conservadores de EEUU han puesto en marcha toda su maquinaria política para materializar la ilegalización del aborto en el país a medio plazo, alentados por la posible cooperación del Tribunal Supremo, que este año sumó dos nuevos miembros que se inclinarían a su favor.

La primera pieza del engranaje en entrar en movimiento ha sido el gobernador republicano de Dakota del Sur, Mike Rounds, que ha firmado una polémica ley que incluye severas restricciones al aborto y que muchos ven como una victoria de quienes defienden en EEUU la ilegalización de esa práctica.

El Tribunal Supremo legalizó el aborto en 1973, pero desde entonces su prohibición se ha convertido en una bandera de lucha para los conservadores, con el presidente George W. Bush a la cabeza.

Los detractores del aborto ya habían advertido de que utilizarían la ley de Dakota del Sur para plantear ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos la prohibición total de las interrupciones voluntarias de los embarazos en el país, que fueron permitidas por esa máxima instancia judicial hace 33 años.

La ley de Dakota del Sur, que entrará en vigor el uno de julio, establece que la vida se origina "en el momento de la concepción" y prohíbe toda forma de aborto, incluso en los casos de incesto o violación, y sólo lo permite cuando corra peligro la vida de la madre.

Además, establece

penas de hasta cinco años cárcel para los médicos que practiquen abortos
.

Proyectos similares de prohibición
están bajo estudio de los cuerpos legislativos de al menos
otros diez de los 50 estados del país.

Rounds admitió que la lucha por prohibir el aborto será larga y pronosticó que, en última instancia, será decidida por el Tribunal Supremo.

Las posibilidades de proscribir el aborto en el país aumentaron este año cuando Bush designó a dos jueces conservadores para sustituir al fallecido presidente del Tribunal, John Rehnquist, y a Sandra Day O'Connor, quien se retiró.

La ley de Dakota del Sur "dará al Tribunal Supremo de EEUU una oportunidad de reconsiderar su opinión anterior", señaló Rounds.

Añadió que la ley y las medidas similares en otros estados "acelerarán el proceso de apelación" y llevarán el asunto ante el Supremo.
Pro-abortistas, en pie de guerra

Pero ese objetivo no será fácil de concretar y los partidarios del aborto en el país ya han prometido que lucharán para bloquearlo.

La Federación de Planificación Familiar de EEUU dijo en una declaración que cuestionará cualquier intento en los tribunales de los estados donde se plantee la ilegalización.
Estas proscripciones del aborto y los políticos que las apoyan están muy alejados del pensamiento de los estadounidenses"
"Estas proscripciones del aborto y los políticos que las apoyan están muy alejados del pensamiento de los estadounidenses", afirmó en un comunicado Cecile Richards, presidente de la federación.

"La federación luchará contra estos ataques en los tribunales, en los cuerpos legislativos estatales y en las urnas, para asegurar que las mujeres, los médicos y las familias mantengan la capacidad de tomar decisiones sobre su salud sin interferencia del Gobierno", añadió.

"Esta ley es un revés monumental para las mujeres de Dakota del Sur y para las de todo el país", manifestó en una declaración Nancy Keenan, presidenta del grupo NARAL, pro-interrupción voluntaria del embarazo, y pidió en su página de internet a los partidarios del aborto que cooperen con dinero para lo que será una dura batalla judicial.

Esta ley es un revés monumental para las mujeres de Dakota del Sur y para las de todo el país"

El Supremo mostró su nueva inclinación conservadora el mes pasado cuando dictaminó que no se pueden prohibir las manifestaciones contra el aborto bajo el argumento de que sus detractores obstruyen el acceso de pacientes a los centros donde se llevan a cabo las interrupciones voluntarias del embarazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento