Cantabria continuará mañana en alerta por nieve y se activará el aviso por lluvia y viento

La cota de nieve descenderá hasta los 500 metros

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha recomendado precaución a la población ante la continuidad de la alerta por nieve y la activación del aviso por lluvias, viento y fenómenos adversos en el mar.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, durante el día de mañana la cota de nieve bajará hasta los 500 metros. En el centro regional, Valle de Villaverde, Liébana y Campoo se prevé que las precipitaciones puedan acumular hasta 15 centímetros.

En el litoral, centro regional y Valle de Villaverde permanecerá activada todo el día la alerta por lluvias, que podrán acumular 40 litros por metros cuadrado en doce horas.

Además, hasta las 12 horas de mañana, se mantendrá activada la alerta por fuertes vientos en Liébana y el área litoral y por fenómenos adversos en la mar. Las rachas de viento podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora en ambas zonas.

En cuanto a las aguas costeras de Cantabria, se prevé fuerte marejada a mar gruesa, disminuyendo hasta marejada, además de rachas de viento de componente norte fuerza 5 a 6, con intervalos de fuerza 7 de madrugada, amainando durante el día hasta fuerza 4 a 5.

Evitar riesgos

Ante esta previsión y para evitar riesgos innecesarios, la Dirección General de Protección Civil del Ejecutivo cántabro recomienda a los ciudadanos solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, además de extremar la precaución en la conducción, sobre todo por las carreteras interiores de la región.

Debido a la nieve, el Gobierno de Cantabria aconseja llevar el depósito de combustible lleno, cadenas, ropa de abrigo, comida y teléfono móvil, así como prestar especial atención a las zonas donde puedan aparecer placas de hielo.

A los ciudadanos, se les recomienda por el viento asegurar puertas, ventanas (se aconseja mantener las ventanas bien cerradas y las persianas o completamente enrolladas o totalmente bajadas) y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse.

Además y debido a las lluvias se aconseja no cruzar con el vehículo vados que salven barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrarlo, así como que ante fuertes lluvias, se circule con preferencia por rutas principales y autopistas, moderando la velocidad.

Si hay problemas de visibilidad a causa de la lluvia, se aconseja detenerse en el arcén señalizando la situación, y se recomienda que no se estacione ni acampe en cauces secos ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Otra de las recomendaciones es alejarse de la base de las colinas para no verse alcanzado por el agua que discurre por las laderas y que a menudo arrastra barro y restos de árboles y piedras.

Por último, recomienda seguir la evolución meteorológica a través de los medios de comunicación o las páginas web de la AEMET (www.aemet.es) y 112 (www.112cantabria.es). Asimismo, se recuerda que el teléfono de emergencias es el 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento