La Plataforma contra al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Zarra (Valencia) ha realizado este domingo una marcha a la cima del pico Montemayor, en cuyo pie podría construirse el silo, con la que ha tratado de demostrar la "barbaridad medioambiental" que el Ministerio de Industria puede cometer si decide finalmente instalar el almacén en la zona.

Así lo ha indicado a Europa Press uno de los portavoces de la plataforma, Pepe Cerdà, quien ha señalado que desde la agrupación se han enviado invitaciones personales al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, entre otros, para que se sumen a las iniciativas que, como hoy, se pondrán en marcha para poner en valor el paraje medioambiental del Valle de Ayora.

En la mañana de hoy, cerca de 250 personas han realizado una marcha a pie desde la localidad de Ayora a la cima del Montemayor, de 1.109 metros de altitud, acompañados con un agente medioambiental como guía, en la que se han explicado las consecuencias sobre el ecosistema local de la eventual construcción del ATC.

"Queremos que desde Madrid y Valencia las personas que se encargan de decidir sobre la instalación vengan y conozcan las zonas que están amenazadas, porque no se puede decidir el futuro de una comarca sin conocerla", ha aseverado Cerdà.

Asimismo, ha criticado también que Madrid "no puede obviar" que la zona prevista para la instalación del silo nuclear, en caso de que así se decida finalmente, se sitúa sobre un acuífero que abastece el suroeste de la provincia de Albacete y los pueblos del Valle de Ayora. "No es para nada una zona idónea, se trata del agua que bebemos", ha agregado.

Cerdà ha señalado que, a pesar de que ya han presentado alegaciones y contrainformes al Ministerio de Industria que alertan sobre la "riqueza ecológica" de la zona, la plataforma "nunca va a parar para evitar la instalación del ATC".

"Nunca hemos tirado la toalla y no la vamos a tirar, ni siquiera cuando la decisión sea oficial, en cuyo caso presentaríamos el recurso contencioso administrativo oportuno", ha concluido el portavoz.

Consulta aquí más noticias de Valencia.