El Reino Unido implanta un sistema de puntos para los inmigrantes que quieren entrar en el país

El ministro británico de Interior, Charles Clarke, dio a conocer hoy un sistema de puntos para los inmigrantes no comunitarios que quieran trabajar en el Reino Unido, que estará centrado en facilitar el ingreso a los más cualificados.

Este sistema, basado en otros similares aplicados en Estados Unidos y Australia, hará, en cambio, más difícil la entrada de trabajadores poco preparados y con poco conocimiento del inglés.

Según el ministro, se tendrán en cuenta la edad, las calificaciones y si tienen una oferta de trabajo en el Reino Unido. El sistema, dividido en cinco niveles de puntuación, dará prioridad a los médicos, científicos y empresarios, el único grupo que no necesitará un permiso de trabajo para venir al Reino Unido.

En segundo lugar estarán las enfermeras, los maestros y los técnicos, en tanto que en el tercero estarán los albañiles y en el cuarto los estudiantes.

El quinto nivel lo formarán las personas que vengan por un trabajo temporal, como músicos que participen en algún concierto.

Un sistema "más fácil y justo"

Con motivo del lanzamiento de este sistema, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo a un grupo de estudiantes de la India, a través de videoconferencia, que se quiere tener un mecanismo de inmigración "más fácil y más justo".

Según Blair, el Gobierno quiere asegurar que los trabajadores "altamente cualificados" y que necesita el Reino Unido puedan venir.

No obstante, puntualizó que el sistema es necesario para impedir abusos en inmigración.

"Nos hemos beneficiado enormemente en nuestro país y la comunidad india hizo una gran contribución", añadió el primer ministro.

Nos permitirá asegurar que vienen a nuestro país personas con la preparación que el Reino Unido necesita
 "El anuncio de hoy establece la política del Gobierno de contar con un
sistema firme, más simple, más transparente y más riguroso, que beneficiará a nuestra economía y protegerá nuestras fronteras", según Clarke.  "Nos permitirá asegurar que vienen a nuestro país personas con la preparación que el Reino Unido necesita", subrayó Clarke.

El ministro dijo que el nuevo régimen no se aplicará de la noche a la mañana, sino que se hará, como muy pronto, a partir de mediados del año próximo.

"De lo que estoy seguro -agregó- es de que la inmigración para trabajar y estudiar aquí es beneficiosa para nuestra economía".

De esta manera, una persona ganará más puntos si está licenciada y domina el inglés, mientras que el actual sistema no es muy preciso y tiene en cuenta si una persona cuenta con un permiso de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento