Los sindicatos de AENA anuncian huelga en Semana Santa, durante el verano y otras fechas clave

Los sindicatos de AENA anuncian huelga en Semana Santa, durante el verano y otras fechas clave

Acusan al Gobierno de "jugar con vidas humanas" al poner en riesgo la seguridad y lo responsabilizan del "conflicto que se avecina"

Miles de trabajadores de AENA se han manifestado este sábado en Madrid contra la privatización del sector aeroportuario y han anunciado una huelga en todos los aeropuertos españoles a partir de Semana Santa y durante todo el verano, periodo que comprende las elecciones del 22 de mayo.

El secretario general de la sección sindical de CC.OO. de AENA, César Revuelta, ha anunciado una huelga a partir de Semana Santa y "hasta que el Gobierno rectifique", al tiempo que ha añadido que el Ejecutivo "ha tenido su tiempo de negociación y lo ha desperdiciado".

Por su parte, la secretaria general adjunta de USO-AENA, Bibiana de Sans, ha reconocido que "no es un buen momento para la huelga", pero ha asegurado que los trabajadores del gestor aeroportuario van a luchar por sus puestos de trabajo "hasta que sea necesario".

En este sentido, el secretario de relaciones institucionales de UGT-AENA, Raúl Gómez Alonso, ha responsabilizado al Gobierno de la huelga y ha pedido perdón por adelantado "a aquellos que se van a ver afectados por los conflictos que se avecinan", así como por "el daño que se puede hacer a la imagen de España", aunque ha defendido que quién de verdad debería disculparse por ello son Zapatero y Blanco.

"Los responsables no somos los trabajadores, los responsables son (el presidente) José Luis Rodríguez Zapatero y (el ministro de Fomento) José Blanco López, estos son los responsables de lo que vaya a pasar", ha declarado Gómez, que ha recordado que han hecho un esfuerzo hasta el último momento para alcanzar un acuerdo.

Precisamente, el ministro de Fomento ha sido uno de los protagonistas de las consignas de los 6.000 manifestantes, según los convocantes, que han recorrido las calles madrileñas al grito de 'Así gobierna Blanco, por decreto como Franco', 'Zapatero dimisión' o 'Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga'.

Motivos para la huelga

Bajo el lema 'No a la venta de aeropuertos. Por una Aena pública', los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y USO, que representan a los 12.500 trabajadores de la plantilla excluidos los controladores, ha expuesto los motivos que les han llevado a manifestarse.

Así, por ejemplo, han coincidido en acusar al Gobierno de mentir a la ciudadanía y al Parlamento y de estar "al servicio de los intereses empresariales", puesto que han asegurado que el gestor público no es deficitario y "no cuesta un duro a los ciudadanos" al no tener cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Además, han alertado acerca de la pérdida de seguridad que puede ocasionar la concesión de los aeropuertos a empresas privadas, cuyo principal objetivo es el beneficio. "¿Preferís que os atienda el servicio de bomberos más barato o el más profesionales?", se ha preguntado De Sans, que también ha señalado la "pérdida de cohesión territorial" y la "subida de las tasas" ello va a suponer.

En la misma línea se ha mostrado Gómez que ha asegurado que "Blanco y Zapatero serán los únicos responsables de jugar con vidas humanas con este disparate de modelo", con el que se externalizarán "servicios esenciales". A su juicio, el "Gobierno sólo quiere hacer caja".

Por último, los sindicatos han advertido que con el nuevo modelo que se quiere implantar, además de poner en riesgo los puestos de trabajadores de la red aeroportuaria gestionada por AENA, los aeropuertos deficitarios "tienen las horas contadas".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/972455/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios