estatua de Argüelles
La estatua de Argüelles, descabezada (fotos: Jorge París y Ayuntamiento de Madrid). Ayuntamiento de Madrid

El accidente mortal se ha producido en la confluencia de las calles Princesa, Serrano Jover y Quintana.

El automovilista, un varón de unos 30 años, de origen latinoamericano y único ocupante del turismo, falleció prácticamente en el acto a consecuencia del fuerte impacto, que también destrozó el monumento.

Viajaba en un Fiat Stilo de color rojo, con el que impactó de lleno en el monumento dedicado a Agustín Argüelles, de cinco metros de altura y pedestal de granito, situado en una isleta central de la mediana de la calle.

Cuando los sanitarios del Samur llegaron al lugar del accidente, sólo pudieron comprobar que el conductor del vehículo siniestrado había muerto prácticamente en el acto como consecuencia del impacto, y se limitaron a certificar su fallecimiento.

Los bomberos por su parte han actuado para rescatar el cadáver del interior del vehículo, y la Policía Municipal ha iniciado investigaciones para determinar las causas del accidente con recogida de declaración de testigos.

El vehículo arrancó un semáforo y partió el pedestal en varios trozos

En el accidente, según estas declaraciones, no hay al parecer ningún otro vehículo implicado, y el coche circulaba a gran velocidad, ha perdido el control por causas aún por determinar, ha arrancado un semáforo y ha colisionado frontalmente con el pedestal de la estatua de Argüelles.

El monumento, muy dañado

Este monumento, dedicado al destacado político español del siglo XIX Agustín Argüelles, ha sufrido daños muy importantes ya que el pedestal de granito, que pesaba entre 10 y 12 toneladas, según informó un técnico desplazado a la zona- se ha partido en varios trozos, además de quedar girado completamente.

El pedestal, tras ser retirada la estatua (Jorge París).

El cuerpo de piedra Argüelles, de entre dos y tres toneladas de peso, cayó por el impacto del pedestal y quedó en el suelo, tumbado y separado de su cabeza. Los servicios municipales se lo llevaron, y estudian su reparación.

Este no es el primer accidente contra un monumento en lo que va de año en Madrid.

A mediados de febrero, la Puerta de Alcalá sufrió el impacto de un camión, en el que viajaba un conductor que fue detenido por la policía, acusado de haber robado el vehículo.

En este caso, el histórico emplazamiento, ubicado en la plaza de la Independencia, sólo sufrió leves magulladuras, que pudieron ser reparadas.

ENLACES RELACIONADOS:

 El lugar, tras el accidente: ver vídeo