El Comité Director del PSOE-A ha aprobado este sábado por unanimidad, durante su reunión en Sevilla, las candidaturas que los socialistas presentarán a las elecciones municipales del 22 de mayo en los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

De igual manera, el Comité Director, en el que han intervenido el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha emitido un informe sobre las candidaturas en los municipios de más de 50.000 habitantes y que se elevará al Comité Federal del PSOE, que será el encargado de ratificarlas el próximo 5 de marzo.

Una vez que las listas de los municipios de menos de 20.000 habitantes ya quedaron ratificadas en los respectivos comités provinciales, el Comité Director ha aprobado el 90 por ciento de las candidaturas de entre 20.000 y 50.000 habitantes y ha emitido el informe sobre las de municipios de más de 50.000, cuya aprobación es competencia del Comité Federal.

Hay seis municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes en los que el PSOE-A aún no ha cerrado sus candidaturas o éstas no han pasado por la asamblea local, con lo que este sábado no han podido ser ratificadas por el Comité Director. Se trata de las listas de Níjar y Vícar, en la provincia de Almería; de Arcos de la Frontera (Cádiz), y de Lepe, Moguer y Ayamonte, en la provincia de Huelva.

El Comité Director ha mandatado que sea la Comisión Regional de Listas la encargada de ratificar, cuando estén cerradas, esas seis candidaturas, algo que tendrá que producirse antes del 13 de abril, que es cuando se inicia el plazo, hasta el día 18, para la presentación de las listas ante la Junta Electoral.

La media de edad de los integrantes en las candidaturas para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes es de 43 años y que en ellas se produce una renovación superior al 50 por ciento, que puede ser hasta del 65 por ciento en los municipios más grandes.

Durante su intervención ante el Comité Director, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha puesto de manifiesto que se culmina un proceso que está siendo tranquilo, apuntando que, sin duda, es de agradecer que en estos momentos de dificultad para muchas familias, los socialistas hayan interpretado la voluntad de los ciudadanos y hayan desarrollado un "proceso ejemplar", en las formas y en el objetivo de buscar el consenso.

Los socialistas, según ha agregado, van a presentar a los mejores, apuntando que la cercanía de los socialistas en las instituciones locales en estos momentos de dificultad está siendo máxima y que ello lo van a tener en cuenta los ciudadanos. Ha indicado además que los socialistas afrontan las elecciones con la fuerza de tener casi el doble de alcaldías, 2.000 concejales más y 300.000 votos más que el PP, en referencia a los resultados de los pasados comicios.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.