Rubio dice que Barberá debe opinar sobre la cubierta de la Plaza de Toros y que no puede "mirar a otro lado"

El portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia y concejal de esta formación en el Ayuntamiento de la capital valenciana, Rafael Rubio, ha considerado este sábado que la alcaldesa de esta ciudad, Rita Barberá, debe dar su opinión sobre el proyecto para cubrir la Plaza de Toros planteado por el equipo de gobierno de la corporación provincial, propietaria del coso.

El portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia y concejal de esta formación en el Ayuntamiento de la capital valenciana, Rafael Rubio, ha considerado este sábado que la alcaldesa de esta ciudad, Rita Barberá, debe dar su opinión sobre el proyecto para cubrir la Plaza de Toros planteado por el equipo de gobierno de la corporación provincial, propietaria del coso.

En este sentido, ha estimado, en declaraciones a Europa Press, que la primera edil no puede "mirar a otro lado" y "no asumir su responsabilidad", tras lo que ha destacado que si finalmente se lleva adelante ese proyecto "quien ha de otorgar la licencia de obras es ella.

Ha explicado que el consistorio valenciano es el que ha de autorizar a la Diputación de Valencia los trabajos para cubrir el coso si la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, que está estudiando esta iniciativa, la autoriza.

Rubio ha realizado estas declaraciones después de que el equipo de gobierno de Barberá haya contestado por escrito a la pregunta que él planteó para saber si el Ayuntamiento de Valencia tenía conocimiento de la propuesta de la Diputación para cubrir la Plaza de Toros y la opinión de la alcaldesa.

El socialista ha indicado que la "contestación oficial" del gobierno local ha sido que "no tiene conocimiento del proyecto" y ha afirmado que no se cree esta respuesta.

El responsable del PSPV, que ha mostrado su rechazo a esta iniciativa de Rus, ha apuntado que "el alcalde de una ciudad ha de tener opinión de todo" lo que se proponga para ella.

Asimismo, ha comentado que si Barberá dice que no conoce la idea de cubrir el coso está "falseando la realidad" porque "si no se le ha pasado una copia del proyecto, habrá tenido constancia de él por los medios de comunicación".

Así, ha lamentado que la alcaldesa "obvie la respuesta" a su pregunta y ha insistido en que "tiene que tener una posición al respecto" y decir si quiere que la Plaza de Toros mantenga su esencia o que sea sometida a "una transformación sin sentido".

Por ello, la ha emplazado "públicamente a decir si está de acuerdo con que se cubra o no y si tolera una agresión a este monumento histórico".

El portavoz socialista ha manifestado que éste "no es un tema taurino o no" sino una cuestión que atañe "al patrimonio histórico, a un monumento histórico de la ciudad".

Tras ello, ha preguntado si alguien permitiría en cualquier otro conjunto monumental de la capital una intervención "que supusiese una alteración grave" y una "deformación".

Pabellón multiusos

Rafael Rubio ha considerado que en este caso Barberá "se está sometiendo a su presidente provincial, Alfonso Rus", también responsable del PP en la provincia de Valencia y ha asegurado que "al revés no hubiera sucedido esto". Así, ha señalado que Rus, como alcalde de Xàtiva (Valencia), "seguro que tiene opinión de todo lo que se plantee para su ciudad".

El edil del PSPV ha agregado que si con la propuesta para cubrir la Plaza de Toros de Valencia se quiere disponer de un espacio cubierto para un elevado número de espectadores, "si necesita un pabellón multiusos para 15.000 espectadores", que se inicien los trámites para realizarlo, pero "que no se intervenga negativamente en un monumento histórico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento