La Fe realiza tres trasplantes en su primera semana de actividad en el nuevo centro

La Fe realiza tres trasplantes en su primera semana de actividad en el nuevo centro

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado tres trasplantes en su primera semana de inicio de actividad total tras el traslado el pasado domingo del área médico quirúrgica del adulto y rehabilitación a las nuevas instalaciones de Bulevar Sur.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado tres trasplantes en su primera semana de inicio de actividad total tras el traslado el pasado domingo del área médico quirúrgica del adulto y rehabilitación a las nuevas instalaciones de Bulevar Sur.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, esta semana también se ha realizado la extracción de células hepáticas para trasplante en un recién nacido, lo que supone "otro hito histórico y pionero".

En concreto, entre el jueves y el viernes, los equipos quirúrgicos han llevado a cabo dos trasplantes renales pediátricos y uno hepático en un adulto, los primeros en su nuevo domicilio, en el que el área quirúrgica "se ha mantenido en constante actividad".

El primero de esos dos trasplantes ha sido uno de riñón en un niño, gracias a la generosidad de los donantes y sus familiares.

Desde Generalitat han resaltado que el primer trasplante que se realizó en La Fe de Campanar también fue renal pediátrico, hace 32 años, el 9 de abril de 1979. Un año después, se efectuó el primero renal en pacientes adultos y desde entonces se han superado los 2.300 trasplantes renales, más de 300 destinados a niños.

En trasplantes hepáticos, La Fe se mantiene líder en España en este tipo de intervenciones, con más de 1.700 operaciones realizadas.

A lo largo de su historia, La Fe ha llevado a cabo unos 8.300 trasplantes y, de hecho, es el único centro sanitario español acreditado para realizar todo tipo de trasplantes de órganos y tejidos: pulmón, corazón, hígado (también entre personas vivas), páncreas, manos y brazos, cara, médula, sangre de cordón y córnea.

Primera extracción de células hepáticas en neonatos

En su primera semana de actividad en el nuevo complejo de Bulevar Sur, La Fe ha logrado acometer el aislamiento por primera vez de células hepáticas (hepatocitos) procedentes de un hígado de neonato a fin de realizar trasplantes celulares hepáticos.

Este tipo de trasplante consiste en implantar hepatocitos humanos a un órgano receptor en cantidad suficiente para que éstos sobrevivan y restauren la función hepática normal, sin necesidad de implantar el órgano completo.

Según han explicado las mismas fuentes, una de las principales dificultades de este proceso es la obtención de tejido hepático humano "de suficiente calidad como para la extracción de células con elevada viabilidad y funcionalidad".

Programa de donación hepática en pacientes neonatales

La Fe ha sido pionero en la puesta en marcha un Programa de Donación Hepática en Pacientes Neonatales para intentar resolver la escasez de tejido hepático adecuado.

Al respecto, han destacado que esta extracción es de gran interés ya que el hígado de neonato tiene un porcentaje elevado de células progenitoras hepáticas —entre un 4 y un 5 por ciento frente a entre un 0,5 y un 1 por ciento en adulto—, que son las más efectivas para la regeneración del hígado.

Han subrayado asimismo que La Fe es "el único hospital de España donde se realiza este tipo de trasplante" y "uno de los pocos del mundo" que posee un programa de terapia celular hepática.

El primer trasplante celular hepático en España se realizó el 20 de mayo de 2008 y abrió una nueva línea de trabajo en la investigación en terapia celular hepática. Hasta la fecha, se han realizado ocho trasplantes celulares hepáticos, cuatro en niños con problemas congénitos del metabolismo y cuatro en adultos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/972171/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios