Junta pide una reunión "urgente" a Salgado para que desbloquee las medidas fiscales del Plan de Apoyo al Sector Ganadero

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha solicitado una reunión "urgente" a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, con el objetivo de que autorice la aplicación de las medidas fiscales previstas en el Plan de Apoyo al Sector Ganadero 2011.
La Consejera De Hacienda De La Junta, Pilar Del Olmo
La Consejera De Hacienda De La Junta, Pilar Del Olmo
JUNTA CYL
La Consejera De Hacienda De La Junta, Pilar Del Olmo

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha solicitado una reunión "urgente" a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, con el objetivo de que autorice la aplicación de las medidas fiscales previstas en el Plan de Apoyo al Sector Ganadero 2011.

Aunque la aprobación de las rebajas tributarias impulsadas por la Junta es competencia del Estado, su coste es compartido por ambas administraciones, "lo que confirma el compromiso del Gobierno autonómico con el colectivo", indicaron a Europa Press fuentes de la Junta.

El citado Plan fue presentado a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el pasado 16 de febrero, con el fin de que colaborara en su aplicación. En la misma línea, el pasado Consejo de Gobierno encomendó a la consejera de Hacienda que trasladara las ventajas fiscales recogidas en el documento a la ministra de Economía, competente para autorizarlas.

El Gobierno autonómico explicó que el cumplimiento de este mandato se ha plasmado en una carta en la que la máxima responsable de las cuentas regionales recuerda al Gobierno de España que la aprobación de las bonificaciones propuestas "es competencia del Estado". De ahí que, "con el fin de impulsar las medidas mencionadas", Pilar del Olmo pida una reunión con la ministra Salgado "a celebrar con la urgencia que requiere la situación del sector".

La consejera destaca, no obstante, que "el coste en términos de disminución de ingresos lo soportarían a partes iguales el Estado y las Comunidades Autónomas", ya que los dos tributos que se pretende reducir para los ganaderos —el IVA y el Impuesto sobre la Renta— "se encuentran compartidos al 50 por ciento" por ambas administraciones, como consecuencia de la última reforma del modelo de financiación autonómica.

Por otra parte, la titular de Hacienda considera "de justicia" que el Estado permita a Castilla y León poner en marcha iniciativas que beneficien a los profesionales de la ganadería de la comunidad, porque el Gobierno Foral de Navarra acaba de aprobar "medidas fiscales similares" para el mismo sector.

En su misiva, la consejera recuerda que en el año 2010 las más de 44.400 explotaciones ganaderas existentes en la Comunidad se han visto afectadas por el incremento significativo de los costes de producción que no se ha repercutido en el precio de las producciones, lo que pone en serio peligro su viabilidad y supervivencia.

Plan consensuado

El Plan de Apoyo al Sector Ganadero ha sido elaborado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Silvia Clemente, con el propósito de garantizar el mantenimiento y viabilidad de esta actividad económica.

Su contenido es fruto de los análisis técnicos realizados por la propia consejería, pero también de las conclusiones extraídas de las reuniones que ha mantenido durante el mes de enero y los primeros días de febrero con 18 asociaciones y representantes del sector ganadero, que han permitido conocer de primera mano la situación de la ganadería en la Comunidad, recordó la Junta.

El Plan contiene numerosas medidas, algunas de ellas de carácter fiscal. Entre estas últimas, dos requieren el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda. Por una parte, el incremento del 8,5 al 10 por ciento la compensación a efectos del IVA en las actividades ganaderas acogidas al Régimen Especial de la Agricultura, Ganadería y Pesca, para igualarlo a las actividades agrícolas.

Por otra, la reducción de los índices y módulos aplicables en el método de estimación objetiva para el cálculo del rendimiento neto de actividades ganaderas en el IRPF y del Régimen Especial Simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento