F.Revilla inaugura en el Seminario Mayor una exposición con las mejores viñetas de Chumy Chúmez

F.Revilla inaugura en el Seminario Mayor una exposición con las mejores viñetas de Chumy Chúmez

'Españoleando' es un reconocimiento al artista y a su habilidad para sortear la censura a la hora de realizar crítica del franquismo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado esta tarde en el Seminario Mayor de Comillas la exposición 'Españoleando. Chumy Chúmez en el Diario Madrid', organizada por la Asociación de Periodistas Europeos.

La muestra, a la que Revilla se ha referido como "una joya", recoge 250 viñetas que el dibujante donostiarra publicó en este medio de comunicación entre los años 1967 y 1971. Se trata de un homenaje al artista y un reconocimiento a su habilidad para realizar crítica del régimen franquista pero con la sutileza necesaria para evitar la censura.

El presidente ha destacado en su intervención que iniciativas de este tipo "dan vida y forma" al edificio y al Proyecto Comillas hasta que la actividad docente comience a pleno rendimiento, motivo por el que ha agradecido el interés de la Asociación de Periodistas Europeos de organizar la exposición en las instalaciones del Seminario Mayor.

Finalmente, ha explicado al cerca de un centenar de personas presentes en el acto el proceso de gestación de la Fundación Comillas y ha adelantado que en 2013, con el proyecto de enseñanza del español y la sede de Colegios del Mundo Unido, será "algo grandioso para Comillas, Cantabria y España".

Revilla ha estado acompañado por la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo; el secretario general, Miguel Ángel Aguilar, y el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, entre otros.

Diego Carcedo ha expresado su satisfacción por acercar a Comillas una exposición "muy representativa" para el periodismo actual y ha opinado que las viñetas de Chumy Chúmez mantienen hoy en día "la misma frescura e interés".

Por su parte, Miguel Ángel Aguilar ha elogiado el marco de la antigua Universidad Pontificia como sede expositiva y ha expresado la disposición de la Asociación a seguir colaborando con la Fundación Comillas en la celebración de eventos culturales.

Al término del acto inaugural, el presidente y el resto de autoridades han realizado un recorrido por la muestra.

En él también han estado presentes el director general de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Santos Castro; Andrés Rábago 'El Roto', dibujante de El País, y el periodista y escritor cántabro Jesús Pardo, quienes previamente a la inauguración han participado en una mesa redonda en la que se ha analizado cómo era la prensa durante la dictadura.

Igualmente, ha destacado la asistencia del ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, y una amplia representación cultural de la Comunidad.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/972010/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios