Instalados en la Universidad de Cantabria los primeros sensores de aparcamiento de SmartSantander

Cuando finalice el proyecto dentro de tres años habrá un total de 12.000 sensores instalados en la ciudad
sensores Smart
sensores Smart
UC
sensores Smart

El campus universitario de Las Llamas ha acogido este viernes el acto de colocación de los primeros sensores del proyecto Smart Santander cuya aplicación concreta es detectar aparcamientos libres y ocupados.

Al acto de presentación de los primeros sensores asistieron el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, y el director de Cantabria de Telefónica, Fermín Llaguno.

Los primeros veinte sensores se han colocado en el aparcamiento de la Facultad de Ciencias de la UC y permitirán a los investigadores implementar las aplicaciones con las que se podrán conocer los espacios libres para aparcar. Hasta junio de este mismo año se colocarán 2.000 sensores en Santander y cuando finalice el proyecto dentro de tres años habrá un total de 12.000 sensores instalados en la ciudad.

El proyecto tiene la particularidad de que, además de ser una plataforma experimental de ciudades inteligentes para la comunidad científica internacional, supone ofrecer un amplio abanico de servicios a los ciudadanos.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha destacado que la colocación de los primeros sensores del proyecto Smart Santander simbolizan "el desembarco de la ciudad en la era tecnológica" y el inicio de su condición de ciudad inteligente, que permitirá aplicar la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto Smart Santander prevé que se instalen sensores de este tipo en determinados puntos del centro de la ciudad, de manera que se conozca, por ejemplo, si una plaza de carga o descarga o reservada para personas con discapacidad está ocupada o no.

En el futuro, una persona podrá consultar a través de su teléfono móvil qué plazas de este tipo están libres, lo que permitirá, a su vez, agilizar el tráfico.

"Smart Santander es una iniciativa muy ambiciosa, que va a situar a Santander a la cabeza de la innovación en España, como primera ciudad inteligente del país", destacó el alcalde, al tiempo que subrayó que "responde al modelo de ciudad moderna, vanguardista, tecnológica, innovadora, cosmopolita y con proyección internacional que buscamos desde el Ayuntamiento".

"Con este proyecto, Santander entra de lleno en el Internet del futuro y se pone a la vanguardia de Europa en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", afirmó el alcalde, quien consideró que esta iniciativa hará posible convertir a Santander "en una de las ciudades más modernas del mundo y atraer a empresas, universidades, centros de investigación y comunidades científicas, así como crear nuevos modelos de negocio y nuevos puestos de trabajo".

Asimismo, destacó la colaboración y la implicación de numerosas instituciones y entidades del sector público y privado para llevar adelante este proyecto.

Un proyecto innovador

SmartSantander es uno de los cinco grandes proyectos integrados aprobados por la Comisión Europea en la quinta llamada del 7º Programa Marco de investigación, dentro del ámbito de las infraestructuras para la investigación experimental de la Internet del Futuro (FIRE, Future Internet Research and Experimentation).

La iniciativa supondrá el diseño, despliegue y validación de una plataforma constituida por dispositivos —sensores, captadores, actuadores, cámaras, terminales móviles— integrados bajo el paraguas de la denominada "Internet de las Cosas", donde cualquier dispositivo dispone de capacidad de comunicación para poder transmitir información útil a los usuarios (temperatura, presión atmosférica, niveles de ruido, nivel de tráfico, etc).

El presupuesto total del proyecto asciende a 8,67 millones de euros, seis de ellos aportados por la Comisión Europea. El proyecto cuenta con quince socios entre instituciones y empresas europeas, además de una universidad australiana.

El liderazgo recae en Telefónica I+D y la Universidad de Cantabria, que actúan como coordinadores técnicos, y a ellos se han sumado el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico y Sodercan (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria), que aporta medio millón de euros para la adquisición de los dispositivos.

El resto de socios del proyecto son Alcatel Lucent Italy, Alcatel Lucent Spain, Ericsson d.o.o, TTI Norte, las universidades de Surrey, Lübeck, Lancaster y Melbourne, la Commissaria à l'Energie Atomique, el Computer Technology Institute y el Alexandra Institute

Mostrar comentarios

Códigos Descuento