Alemany se compromete con la plataforma 'Vía Conectora, ¡así no!' a llegar a un acuerdo antes de las elecciones

El Consell reducirá previsiblemente el tamaño de la nueva rotonda

El conseller insular de Obras Públicas, Antoni Alemany, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de la plataforma 'Vía Conectora, ¡así no!', durante la que se ha comprometido a encontrar una solución satisfactoria para ambas partes antes de las elecciones, que quedará reflejada en un nuevo documento del proyecto.

En declaraciones a los medios, Alemany ha señalado que en la reunión con varios de los miembros de la plataforma, integrada por un centenar de personas y el GOB, ha pactado llegar a un acuerdo antes de que finalice la legislatura sobre el tramo de la vía conectora que se tiene que construir entre la autopista de Inca y la carretera de Sóller. En relación al resto de la carretera, ha señalado el proceso continuará con la tramitación de las adjudicaciones previstas.

Ambas partes se han mostrado "optimistas" tras el encuentro, si bien son conscientes de que quedan muchos puntos por negociar. No obstante, ya han acercado posturas en temas conflictivos como el de la rotonda prevista en la convergencia de la carretera de Sóller y el Camí dels Reis.

Así, uno de los portavoces de la Plataforma, Tomàs Balaguer, ha señalado que el Consell les ha presentado varias alternativas para dicha rotonda, por la que inicialmente debía confluir el tráfico de hasta ocho carriles y que, previsiblemente, se reducirá a cuatro, según la propuesta de los técnicos de la institución.

La reducción de dicha rotonda permitiría acercarla al polígono de Can Valero, de modo que quedaría más integrada en las infraestructuras ya existentes y sería más respetuosa con el medio.

Además, una de las grandes ventajas de la reducción del tamaño de dicha rotonda, ha subrayado, es que reduce significativamente el número de viviendas que se verán afectadas. Sin embargo, el Consell no ha concretado la cifra exacta de propiedades que se verían afectadas.

Otro de los puntos a negociar del proyecto, y que para la Plataforma es "irrenunciable", es la velocidad que tendrá la vía a su llegada al polígono de Can Valero. El proyecto prevé limitar la velocidad en este tramo en los 100 km/h, si bien la Plataforma considera que este tope debería rebajarse a los 80 km/h para "amortiguarla" a su llegada al polígono, donde no se pueden sobrepasar los 50 km/h.

"La alcaldesa no puede permitir de ninguna manera que, dentro del territorio semirural y urbano de Palma, entre una vía rápida de 100 km/h con un impacto tan grande como el que tiene", ha aseverado Balaguer, quien ha informado de que este sábado se reunirán en Cort con la edil palmesana.

Además, Balaguer ha apuntado que, a partir de Sa Indioteria, la vía tiene que ser "de trama más urbana" y se debe integrar en el entorno. No obstante, ha puntualizado que por el momento no se ha llegado a un acuerdo al respecto.

Asimismo, el representante de la Plataforma ha considerado que no tiene sentido hacer una vía de esta magnitud "porque de aquí a diez años habrá menos coches" ya que aumentará considerablemente el precio de la gasolina y se utilizará más el transporte público. Y para entonces este asunto "será ya irrecuperable".

Para Balaguer, los representantes del Consell han tenido un cambio de actitud importante en el encuentro de este viernes, puesto que mientras hasta ahora habían intentado venderles "las bondades del proyecto" sin más, ahora ya les han planteado alternativas a algunos puntos conflictivos del plan.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Toni Reines, ha incidido en que el Consell tiene que hacer "un esfuerzo" porque "los vecinos están haciendo muchas concesiones" y consideran que es momento de que la institución "ponga de su parte".

Reines ha resaltado que, además de la velocidad máxima de la vía, otra de las reclamaciones importantes era que las rotondas fueran a nivel, para apartar así la posibilidad de hacer una infraestructura con distintas alturas. Ello contribuiría, asimismo, a que la vía fuera de circulación más lenta. El portavoz ha indicado que el Consell tampoco se ha pronunciado sobre este asunto.

Consenso con el bloc

El conseller se ha mostrado esperanzado respecto a la capacidad de llegar a acuerdos, tanto con los vecinos como con sus socios de Govern, que ya mostraron sus reticencias al proyecto.

En este sentido, Alemany ha afirmado que si han sido capaces de negociar con el Bloc a lo largo de toda esta legislatura, cree que podrán mantener esta capacidad de llegar a acuerdos en los últimos meses de mandato. "Los acuerdos son fáciles si hay voluntad de acuerdo", ha apostillado.

Por otra parte, respecto a las reclamaciones de distintas entidades que piden que se someta el proyecto de manera íntegra a un estudio de impacto ambiental por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente, Alemany ha explicado que el Consell ha realizado estudios individuales de cada uno de los tramos de la vía.

Así, el conseller ha asegurado que de los resultados de dichos estudios se deduce que el impacto ambiental que tendrá esta infraestructura será menor que el proyecto de segundo cinturón que ya fue evaluado por la Comisión Balear de Medio Ambiente.

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