El agua turbia obliga a cambiar el suministro de ocho pueblos

Ahora llega de los pozos antiguos, en lugar del Adaja, y tiene menos presión. Afecta a Medina del Campo, Olmedo, La Zarza...
El agua del río dejó de ser inolora, incolora e insípida. La captación del Adaja, que abastece a Medina del Campo, Olmedo, Pozal de Gallinas, Ramiro, Alcazarén, La Zarza, Ataquines y Hornillos de Eresma, quedó clausurada ayer por la mañana porque los niveles de turbidez eran hasta 1.800 veces por encima de lo normal.

Por eso, la empresa encargada del abastecimiento, Aqualia, decidió cortar el suministro de la estación potabilizadora del Adaja y volver al sistema de pozos artesianos, que era el que ha funcionado en todos estos pueblos hasta 2001. Este método puede provocar problemas de falta de presión.

Debido al cambio de captación, el agua faltó en los hogares durante un periodo de entre 15 y 30 minutos, por la mañana.

Las primeras hipótesis apuntan al deshielo de las últimas nevadas o a un desprendimiento en el cauce del río como origen de la suciedad, informó Efe.

El alcalde de Medina del Campo, Crescendio Martín Pascual, explicó que el agua «es totalmente potable y si reposa, queda limpia, pero se ha decidido cortar porque no era cuestión de ducharse con agua sucia».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento