El príncipe inaugura un museo de maquinaria de imprenta en Sant Joan les Fonts (Girona)

Los niños de un Centro de Educación Especial le regalan mochilas para sus hijas

El príncipe de Asturias y de Girona, Felipe de Borbón, ha inaugurado este viernes el Museo de Artes Gráficas de Alzamora Group en Sant Joan les Fonts, que exhibe maquinaria de imprenta única en Catalunya y la colección privada más completa de España en esta especialidad.

Ha recorrido las instalaciones y ha descubierto la placa conmemorativa de la inauguración del museo, después de visitar en Olot (Girona) el Centro de Educación Especial Joan XXIII del Patronato Joan Sellas i Cardelús.

En el centro, Felipe de Borbón ha conversado con los niños, que le han regalado unas mochilas para sus hijas.

Después se ha desplazado al museo, donde la nieta del fundador de la empresa, Anna Alzamora, ha resaltado en su discurso que en época de retos y crisis puedan tener el "aliento y respaldo" de la Casa Real.

El origen de Alzamora Group se sitúa en 1900 en la ciudad de Olot, en un taller de imprenta fundado por Pere Alzamora y Michel, y en 1951 su hijo, Pere Alzamora i Carbonell, con 19 años se colocó al frente de la empresa transformando el pequeño taller en grandes empresas especializadas.

Actualmente, la tercera generación dirige tres grandes empresas que se erigen como referentes del sector de la imprenta en Europa: Alzamora Packaging, Gráficas Alzamora y Alzamora Plástico.

Al acto han asistido, entre otros, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el vicepresidente segundo de la Fundación Príncipe de Girona (FPG), Josep Lagares; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Francesc Francisco-Busquets; el presidente de la Cámara de Girona, Domènec Espadalé, y el patrón de la FPG Arcadi Calzada.

Piezas del xvii

Pere Alzamora i Carbonell ha logrado reunir una amplia colección que refleja la evolución general de las artes gráficas a lo largo de la historia, y es la colección privada más extensa de España con piezas que se remontan al siglo XVII.

Es un museo privado, por lo que en principio no está abierto al público, aunque los particulares pueden pedir cita previa para visitar el museo, y se organizarán visitas a escolares y estudiantes de arte gráficas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento