Junta defiende que las 3.796 plazas satisfacen las necesidades del sistema y mantiene el nivel del servicio

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha valorado este viernes la oferta definitiva de 3.796 plazas para el cuerpo de maestros y ha defendido que, con esta cifra, se satisfacen las necesidades del sistema educativo andaluz y se mantiene el nivel del servicio.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha valorado este viernes la oferta definitiva de 3.796 plazas para el cuerpo de maestros y ha defendido que, con esta cifra, se satisfacen las necesidades del sistema educativo andaluz y se mantiene el nivel del servicio.

Según ha recordado en un comunicado la Administración educativa, el número de nuevos maestros que necesita el sistema educativo andaluz se ha analizado en base a las premisas de que Andalucía es la cuarta parte del sistema educativo español, de que matricula a uno de cada tres nuevos alumnos en el país y de que las perspectivas demográficas de la comunidad advierten de que este crecimiento seguirá en aumento, por lo menos, durante dos años más.

En esta línea, la Consejería ha insistido en que la prioridad del Gobierno andaluz es la educación y que precisamente por ello esta oferta es la mayor en el conjunto del empleo público de la Junta para este año. También ha precisado que la propuesta aprobada respeta el límite del 10 por ciento fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para la reposición de efectivos públicos, ya que el artículo 23 de dicha Ley fija en su primer punto un límite de reposición del 10 por ciento para el conjunto de plazas de nuevo ingreso en el global de la administración pública.

Con esta nueva oferta de 3.796 plazas, desde el comienzo de la legislatura en 2008, la Consejería de Educación ha convocado un total de 23.013 plazas de empleo público docente, de las que 13.208 han sido para profesores y 9.805 para maestros. Las convocatorias para los distintos cuerpos, con carácter general, se alternan anualmente, dotándose en los años pares las plazas para profesores y en los impares, las de maestros. Como es habitual en todos los procedimientos de acceso a la función pública de la Junta de Andalucía, se reservará un cinco por ciento de las plazas para personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 por ciento.

Características del concurso-OPOSICIÓN

Educación ha informado, asimismo, de que el concurso oposición se convocará en las próximas semanas y las pruebas selectivas se desarrollarán, como es habitual, a finales del mes de junio.

La fase de oposición se desarrollará en una única prueba dividida en dos partes: una teórica en la que, además, los aspirantes deberán presentar ante el tribunal una programación didáctica de la especialidad a la que optan; y el desarrollo de una unidad didáctica. El profesorado interino podrá sustituir esta última por un informe de la Administración educativa que acredite estos conocimientos.

Una vez superada la oposición, en la fase de concurso se valorarán los méritos aportados por los aspirantes que incluyen la experiencia docente y la formación académica.

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