El consumo de tabaco se reduce un punto en cinco años en la Comunitat hasta el 29,1% de la población

Ocupa el cuarto puesto con mayor número de muertes por cáncer de pulmón
Tabaco
Tabaco
EP
Tabaco

El tabaquismo se ha reducido un punto en los últimos cinco años en la Comunitat Valenciana de forma que si el 30,9 por ciento de la población fumaba en 2005 ahora lo hace un 29,1 por ciento y la tendencia es que este descenso se mantenga. Sin embargo, los factores "realmente preocupantes" son la incorporación de las mujeres en este hábito y la edad de inicio entre los jóvenes.

Estos datos se han puesto de manifiesto en la rueda de prensa de entrega de los galardones a los premiados en el concurso de cortos '1 minuto para dejar de fumar' por parte del director general de Salud Pública, Manuel Escolano, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de Valencia y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, Carlos Camps, y el responsable de la división oncológica de los laboratorios Pierre Fabre, patrocinadores de esta iniciativa, Salvador Muñoz.

Al respecto, Escolano ha señalado que el 41,5 por ciento de los hombres de entre 25 y 44 años fuma frente al 35,1 por ciento de las mujeres mientras que entre los jóvenes de entre 16 y 24 años apenas hay diferencia, un 27,4 por ciento frente a un 26,1 por ciento. Además, el 30 por ciento comienza a fumar antes de los 16 años y el 41,3 por ciento entre los 16 y los 18 años. Por ello, ha incidido en la necesidad de "seguir potenciando, incluso si se puede con más énfasis", las medidas de prevención entre estos colectivos.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de Valencia ha constatado que la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con mayor número de muertes por cáncer de pulmón en España y el último informe elaborado por el GECP detecta que en España 2012 cerca de 30.000 personas padezcan esta enfermedad, 10.000 casos más que hace una década.

Además, ha advertido del descenso en la edad media de las personas que sufren este tumor a que si hace unos años se situaba en los 70 años ahora la edad media se sitúa por debajo de los 65 años y "no resulta infrecuente ver casos de jóvenes de 30 y 40 años". De hecho, en la actualidad el 25 por ciento de diagnóstico se realiza en persona jóvenes de 35 años. Este descenso en la media se atribuye a que en España se fuma "más y durante más tiempo" ya que las consecuencias de este hábito, que surgieron tras la segunda Guerra mundial, se sufren a los 20 años de consumo y en estos momentos se sufren los efectos de los sucedido en España en los años 80.

Camps ha explicado que este tipo de cáncer que tiene "muy mal pronóstico" y no tiene diagnóstico precoz ya que sus síntomas suelen confundir los síntomas como los propios del consumo de tabaco como tos persistente, expectoración, o manchas de sangre en los esputos. Sin embargo, ha recalcado a pesar de que es una enfermedad evitable ya que fumar causa el 90 por ciento de los casos.

Por ello, ha considerado que se debe tratar a las fumadores como víctimas del tabaco y proteger a los no fumadores pues, hasta la reforma de la ley, el 70 por ciento de los valencianos eran fumadores pasivos y la inhalación de humo en espacios cerrados equivale al consumo de entre tres y cinco cigarrillos, lo que aumenta un 80 por ciento las posibilidades de tener cáncer.

Además, ha advertido a las mujeres españolas que corren el peligro de estar en la misma situación que las norteamericanas donde el cáncer de pulmón supera ya en prevalencia el cáncer de mama por la "explosión del consumo de tabaco".

En esta línea, ha destacado, como médico, los beneficios de la nueva ley ya que ha expuesto que aunque una norma "no se puede ir contra la libertad de los individuos se debe defender a la sociedad, aunque ha explicado que los resultados de está "inversión de futuro" se notarán en una década.

Concurso de cortos

Asimismo, en el acto se han entregado los premios a los ganadores de la segunda edición del concurso de cortos '1 minuto para dejar de fumar', a la que se han presentado 120 cortos no sólo de toda España sino también de Iberoamérica frente a los 80 de la pasada edición.

Los finalistas de los cortos ganadores, que pueden verse en la web www.cuidatecv.es, han recibido 3.000 euros el ganador del concurso del jurado, 1.000 euros del público y se han concedido dos accésit con 500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento