Andalucía multiplica por ocho la inversión en I+D y crea 300.000 empresas en 20 años

El consejera de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha subrayado este viernes el cambio estructural sufrido por Andalucía en los últimos 20 años hacia una actividad productiva "más equilibrada y eficiente", con un sector industrial que ha multiplicado por ocho su gasto en I+D en las últimas dos décadas y un tejido que cuenta con un crecimiento neto de 300.000 sociedades mercantiles.

El consejera de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha subrayado este viernes el cambio estructural sufrido por Andalucía en los últimos 20 años hacia una actividad productiva "más equilibrada y eficiente", con un sector industrial que ha multiplicado por ocho su gasto en I+D en las últimas dos décadas y un tejido que cuenta con un crecimiento neto de 300.000 sociedades mercantiles.

Ávila ha avanzado estos datos en el acto de celebración del 20 aniversario del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), donde se han presentado la publicación 'La transformación de Andalucía 1990-2010. 20 Años del Instituto de Estadística de Andalucía'. En el acto, también han estado presentes el director del IEA, Ignacio Pozuelo; el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, y la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, quien ha valorado la "transformación hacia una Andalucía cohesionada, innovadora, moderna y equipada".

"Andalucía ha sufrido el mayor proceso de transformación social, económica, cultural y tecnológica desde la consecución y maduración del Estado Autonómico", insiste el consejero, que señala que estas reformas se han traducido en que el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de Andalucía supera desde 2002 el 75 por ciento de la media de la UE, frente al 54 por ciento al inicio de la autonomía andaluza (1981).

Durante su intervención, Ávila explica que el sector industrial andaluz ha multiplicado por ocho su gasto en I+D en las últimas dos décadas, cuatro veces más de los que se ha incrementado en la Unión Europea (UE) y subraya la reducción de la dependencia del sector primario, que ha pasado de suponer el 8,5 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) en 1990 al 4,6 por ciento en 2010, en línea con otros países europeos.

Así, apunta a un "especial dinamismo" en el ámbito del emprendimiento en estos últimos 20 años, con la creación neta de 300.000 sociedad mercantiles (296.430), casi el 90 por ciento de las 340.000 creadas en los 30 años de autonomía.

Además, destaca que Andalucía es la tercera Comunidad en empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de España, con más de 1.500 firmas; "líder" en producción ecológica, con el 54 por ciento de la producción del país; la tercera potencia a nivel nacional en biotecnología, con más de un centenar de empresas; y "a la cabeza en sectores altamente competitivos como el aeronáutico".

En cuanto a infraestructuras, recuerda que el 77,4 por ciento de las autovías y autopistas de Andalucía han sido construidas en las dos últimas décadas, el número de kilómetros de autovías y autopistas se ha multiplicado por 3,8 (de 689 a 2.609 kilómetros), mientras que en el conjunto de España se ha multiplicado por 2,7.

En este marco, deja claro que estos datos planteados hacen que se interprete el futuro de un modo "más optimista" ante la actual coyuntura económica, teniendo en cuenta que Andalucía parte de mejor posición que ante las crisis de los 80 al tener "una economía más competitiva". "Tenemos capacidad para superar la situación y, aunque los datos coyunturales hay que tenerlos en cuenta, no puede diluirse la importancia del cambio estructural llevado a cabo en estos años", sentencia.

Un millón más de personas activas

En cuanto a competitividad, Ávila valora el mayor grado de internacionalización, donde las exportaciones han crecido por encima del crecimiento del comercio mundial, lo que ha permitido ganar cuota de mercado. Desde 1990, las exportaciones andaluzas se han multiplicado por 5,5, aumentando un 446,5 por ciento, por encima del 326 por ciento de aumento del comercio mundial y del registrado en países tan significativos como Estados Unidos (211,2%), Japón (166%) o Alemania (189,8%).

Respecto a la población activa, ha resaltado el fuerte crecimiento entre 1995 y 2007, un periodo en que la ocupación creció en Andalucía un 79 por ciento y se crearon 1.422.000 empleos. Al mismo tiempo, la población activa aumentó en un millón de personas, de forma que Andalucía tiene ya una tasa de actividad (58,7%) superior a la media de la UE (57,5%) y de países como Italia o Francia. UN 82%

De la población cualificada

En la primera década del siglo XXI, ha sido significativo también el avance en el proceso de cualificación de la población andaluza, ya que si en 1990 el 45,7 por ciento de la población activa, es decir, 1.158.300 personas, tenía formación cualificada, en 2010 el porcentaje de población activa andaluza que tenía este tipo de formación asciende al 82% (3,2 millones de personas).

Para el titular de Economía, este logro socioeconómico es el resultado del esfuerzo público, con un crecimiento de un tercio en el número de profesores de primaria y de secundaria, hasta los 99.000, casi 20.000 investigadores más que hace 20 años y 10.000 profesores universitarios más.

"Este proceso adquiere mayor significado si se tiene en cuenta que, en los últimos 20 años, la población andaluza ha crecido tres veces más que la media de las regiones de la Unión Europea, con un 17,6 por ciento y 6,2 por ciento, respectivamente", añade.

Estadística regional como elemento "indispensable"

Por su parte, el director del IEA, Ignacio Pozuelo, ha destacado que esta nueva revista pretende ser un "instrumento de reflexión" a disposición de profesionales que convierta la información en conocimiento y ha recordado que esta publicación cierra la serie de actividades que a lo largo de 2010 se han realizado para conmemorar los 20 años del Instituto de Estadística de Andalucía.

"La estadística regional es indispensable, tanto para la toma de decisiones de los gobiernos, como para el desarrollo de los agentes económicos y sociales", insiste Pozuelo, quien insta a "mirar al futuro, donde la información y el conocimiento serán las claves del desarrollo".

La publicación, editada por el IEA, cuenta con un primer bloque que analiza la evolución estadística regional en Andalucía y esboza cómo ha evolucionado la planificación de esta actividad, su desarrollo legislativo, la extensión de la red estadística, la implantación de mecanismos de coordinación, integración, comunicación y colaboración.

Un segundo bloque de este monográfico, el más extenso, aborda el análisis de 4 áreas de estudio: la evolución de las grandes cifras económicas de Andalucía en los últimos 20 años; los principales procesos de transformación del territorio andaluz y de la situación del medio ambiente; los cambios experimentados por la sociedad andaluza; la evolución de dos de los servicios públicos esenciales, como son la sanidad y la educación; y una panorámica de la evolución de Andalucía a través de indicadores básicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento