Uralita reduce su beneficio neto un 94 por ciento en 2010, hasta 0,6 millones

Uralita obtuvo un beneficio neto de 0,6 millones de euros en el ejercicio 2010, lo que supone una caída del 94 por ciento con respecto al año anterior, debido a la disminución del Ebitda, la mayor tasa impositiva y un mayor peso de los resultados de los negocios con socios minoritarios.

Uralita obtuvo un beneficio neto de 0,6 millones de euros en el ejercicio 2010, lo que supone una caída del 94 por ciento con respecto al año anterior, debido a la disminución del Ebitda, la mayor tasa impositiva y un mayor peso de los resultados de los negocios con socios minoritarios.

Las ventas del grupo en el ejercicio ascendieron a 683 millones de euros, un 3,1 por ciento menos que en el año anterior, aunque durante el segundo semestre de 2010 se registró una recuperación con un incremento del 2 por ciento en este periodo con respecto al mismo periodo de 2009.

Así, la recuperación de las ventas ha sido progresiva a lo largo del año, especialmente en mercados como Rusia. La presencia internacional de Uralita, que supone el 64 por ciento de las ventas totales del grupo, y el crecimiento del negocio en Europa del Este y Rusia han sido claves en la recuperación del volumen de ventas, habiendo terminado 2010 con un aumento del 4 por ciento en estos mercados.

Sin embargo, en España continuó el descenso de las ventas, penalizado especialmente por el parón en el sector de la construcción, aunque se ha ralentizado hasta el 13 por ciento respecto a 2009.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 86,8 millones de euros en 2010, un 15,3 por ciento inferior al de 2009, principalmente debido al bajo nivel de actividad del negocio de tuberías, por los recortes en obra pública, y de lo altos precios de algunas materias primas, especialmente el poliestireno.

Por áreas de negocio, Soluciones Interiores, la más relevante para el grupo con el 80 por ciento de las ventas, incrementó su facturación un 2% en 2010. Por su parte, el negocio de Tejas ha cerrado 2010 con una cifra de ventas de 51 millones de euros, un 5 por ciento inferior a la del año pasado.

Durante 2010, Uralita continuó con un control de caja y ha conseguido terminar el año con el mismo nivel de deuda financiera neta que en 2009 (234 millones de euros), lo que supone un ratio deuda/Ebitda en 2,7 veces.

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