García Nieto cree que la Medalla a los ayuntamientos es un reconocimiento a su contribución democrática

Aboga por un Pacto Local "más ambicioso" y carga contra el Gobierno de la nación por engañar a los ayuntamientos y cambiar las reglas del juego Tacha de "payasada" la posibilidad de fusionar municipios y apuesta por "reunirlos" a través de consorcios o mancomunidades con más competencias
Miguel Ángel García Nieto
Miguel Ángel García Nieto
EP
Miguel Ángel García Nieto

Aboga por un Pacto Local "más ambicioso" y carga contra el Gobierno de la nación por engañar a los ayuntamientos y cambiar las reglas del juego Tacha de "payasada" la posibilidad de fusionar municipios y apuesta por "reunirlos" a través de consorcios o mancomunidades con más competencias

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, se ha mostrado convencido de que la Medalla de Oro concedida por las Cortes de Castilla y León a los ayuntamientos de la Región y que será entregada hoy, viernes, con motivo del 28 aniversario del Estatuto de Autonomía es un reconocimiento a la contribución de los municipios al afianzamiento de la libertad y de la Democracia en España y a la consolidación de la autonomía castellanoleonesa.

"Hemos ayudado mucho —las entidades locales— a que el desarrollo de las comunidades autónomas haya sido el que hoy es", ha defendido Miguel Ángel García Nieto.

En una entrevista a la agencia Europa Press, García Nieto ha trasladado ese reconocimiento al trabajo de "tantos hombres y mujeres" que en las últimas tres décadas han dedicado gran parte de su vida al municipalismo en beneficio de las ciudades y de los pueblos. "Algunos incluso han dado su vida por dedicarse a algo tan enormemente positivo y necesario", ha significado el presidente de la FRMP.

Miguel Ángel García Nieto ha reconocido también la contribución de la tercera reforma del Estatuto de Autonomía al desarrollo de los ayuntamientos de Castilla y León al reconocer, por un lado, a la Federación Regional de Municipios y Provincias que, hasta el año 2007, existía de hecho pero no de derecho.

"Para nosotros ha sido un espaldarazo muy importante en que el último Estatuto nos haya reconocido ya 'per sé'", ha admitido García Nieto, que ha significado también la puesta en marcha del Consejo de Cooperación Local.

Por otro lado, ha reconocido los logros conseguidos por un Pacto Local "pionero" que dejó ver, a su juicio, la "generosidad" y la "altura de miras" de los alcaldes de los municipios de Castilla y León con la firma en 2005 de acuerdo "francamente importante" ya que ha dotado a los ayuntamientos de más recursos con unas líneas "perfectamente abiertas".

Miguel Ángel García Nieto ha alabado especialmente el último paso dado en este sentido por la Consejería de Interior y Justicia al unificar los tres fondos del Pacto Local en uno sólo, una medida que permite conocer lo que llega de la Cooperación Local sin condicionar los recursos.

Acuerdo con más recorrido

Tras reconocer que en los últimos años se ha avanzado mucho en la descentralización, el presidente de la FRMP y alcalde de Ávila ha admitido que el de 2005 fue un Pacto Local "de mínimos" al que tendrá que seguir un nuevo acuerdo "más ambicioso y con más recorrido". Así, ha explicado que algunos aspectos que reconocía el primer pacto ya están superados por lo que "ahora tendremos que hablar de otro tipo de cosas".

En este sentido, ha recordado que la FRMP ha abierto una Comisión sobre el Pacto Local que preside la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y que está dedicada a la realización de los trabajos previos y a los prolegómenos para poner en marcha en 2012 otro Pacto Local más ambicioso.

En esta entrevista, Miguel Ángel García Nieto ha lamentado que esa buena sintonía con la Comunidad Autónoma no se haya podido trasladar al Gobierno de la nación, al que ha acusado de incumplir su palabra dada en un caso de "falta de educación" y en un ejemplo de "donde dije digo digo Diego" y de que "de lo escrito no me acuerdo".

"El Gobierno ha tomado la labor de los ayuntamientos como el pito de un sereno, nos ha engañado reiterada y repetidas veces", ha lamentado García Nieto, quien ha recordado el compromiso asumido hasta en tres ocasiones por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de abordar la financiación de las administraciones locales y que no se han materializado.

Miguel Ángel García Nieto ha advertido de que los ayuntamientos se sienten "muy agraviados" con la actuación del Gobierno a este respecto, "y ya no sólo porque no nos hayan dado lo que necesita este país, una financiación adecuada, sino porque nos han tomado el pelo y nos han engañado reiteradamente".

"perjuicio brutal"

"Lo que no puede ser es que te cambien las reglas del juego en mitad del partido", ha criticado el alcalde de Ávila, que ha exigido al Ejecutivo central que sea más riguroso y serio con unos ayuntamientos que "han hecho sus deberes". Tras recordar al Ejecutivo central que las claves de la economía son la previsión, la anticipación y la rigurosidad, García Nieto ha explicado que las continuas improvisaciones del Gobierno a este respecto están haciendo un "perjuicio brutal" al desarrollo normal de las políticas económicas.

Preguntado por el debate sobre la fusión de los ayuntamientos, García Nieto ha sido tajante y ha abogado por no hacer caso a este tipo de "payasadas", "improvisaciones" y "ocurrencias del día a día". El presidente de la FRMP ha recomendado bajar a la tierra para poder conocer la idiosincrasia de las corporaciones locales de toda España, donde ha hecho una especial defensa al papel de las diputaciones en Castilla y León, una región con 2.248 municipios de los que 1.100 tienen menos de 500 habitantes en 95.000 kilómetros cuadrados.

"Es una barbaridad", ha sentenciado el alcalde de Ávila, que sí se ha mostrado partidario de "reunir municipios" a través de consorcios o mancomunidades, unas figuras que unen servicios y esfuerzos y a las que habría que dar, a su juicio, más competencias. Según ha explicado, la realidad es que los alcaldes tienen que estar encima de los problemas que tienen los vecinos.

El presidente de la FRMP ha recordado por último que los alcaldes representan los intereses de 8.127 ayuntamientos de toda España y a la totalidad de los ciudadanos ya que "todo el mundo es ciudadano de un municipio y todo el mundo está representado por su alcalde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento