Salud niega que el Centro de Transfusión registre menos donaciones y asegura que "incluso se han incrementado"

Advierte a Satse de hacer un ejercicio de "irresponsabilidad", precisamente porque sus acusaciones "pueden perjudicar las donaciones"

La Delegación Provincial de Salud ha negado este jueves que el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla esté registrando menos donaciones de sangre como consecuencia de su "nefasta gestión", según denuncia el sindicato Satse, toda que desde Salud han asegurado que las donaciones "incluso se han incrementado".

Según ha informado a Europa Press fuentes de la delegación del ramo, que han tildado la acusación de Satse de "totalmente falsa y carente de todo argumento", los mismos gestores del centro de transfusión también han mostrado su "sorpresa" ante dichas denuncias, por cuanto "sólo basta con leer el balance de actividad de este centro de transfusiones, publicado en la misma web del SAS, para comprobar que no tienen ninguna relación con la realidad".

De hecho, las citadas fuentes han señalado que el número de colectas en la provincia "no solo no se ha reducido, sino que se ha incrementado", realizándose así un "uso eficiente" de los recursos.

Así, han resaltado que los datos del balance de actividad de esta entidad revelan que "han aumentado un 2,5 por ciento en Sevilla en 2010", respecto al año anterior, sumando así "por séptimo año consecutivo" crecimientos en las donaciones sanguíneas.

En concreto, la cifra global de unidades de sangre entera obtenidas en 2010 en todos los municipios sevillanos fue de 63.180, de las que 61.473 correspondieron a sangre entera, 1.682 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas, y 25 a donaciones antólogas o autotransfusiones —donaciones realizadas para sí mismos por los pacientes antes de un tratamiento o intervención—.

En cuanto al número de donantes activos en la provincia, esto es los que han efectuado alguna donación en los últimos tres años, las mismas fuentes han resaltado que asciende hasta las 77.878 personas, "por lo que se ha incorporado un 1,6 por ciento de donantes en 2010".

En este año, han donado 43.291 personas. "Si tenemos en cuenta el número de donaciones globales efectuadas —63.180—, cada donante ha donado una media de 1,4 veces en la provincia y 8.633 de esos donantes, es decir, el 14 por ciento aproximadamente del número total de donaciones, han acudido a donar por primera vez", han destacado. 71

Por ciento de donaciones proceden de colectas

Además, las mismas fuentes han querido dejar claro que el 71 por ciento de donaciones "procede de las 1.060 colectas realizadas en toda la provincia, en su recorrido por municipios, instituciones y entidades privadas".

El 29 por ciento restante son de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio Centro de Transfusiones, en la Avenida Manuel Siurot, y en el Hospital Virgen Macarena.

Por todo ello, han calificado de "falsas e infundadas", además de "irresponsables" las acusaciones de Satse, "ya que las mismas pueden perjudicar las donaciones, acción voluntaria y altruista de la que dependen miles de pacientes".

"En ningún momento se ha cambiado tampoco ningún turno de trabajo sino que se han optimizado en función de las previsiones de donación, adaptándolos a las necesidades de trabajo del centro y teniendo en cuenta posibles eventualidades, siempre conforme a lo recogido en el Estatuto Marco de los trabajadores", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento