Valcárcel y Camps reivindican presencia en los órganos de decisión del Tajo y dicen que no darán "ni un paso atrás"

Afirman que después de ocho años de Gobierno de Zapatero "se ha demostrado que no hay alternativas al Plan Hidrológico Nacional"
Valcárcel y Camps en un acto celebrado en Murcia.
Valcárcel y Camps en un acto celebrado en Murcia.
GVA
Valcárcel y Camps en un acto celebrado en Murcia.

Los presidentes de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, han reivindicado este jueves su "derecho y obligación" a estar presentes en los órganos de decisión sobre la cuenca del Tajo, y han advertido que van seguir "al frente" de la defensa de los derechos de quienes están representando, por lo que no darán "ni un paso atrás" en este aspecto.

En la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras presidir la reunión del Patronato del Instituto Euromediterráneo del Agua en Murcia, ambos han hecho referencia de esta manera a la toma en consideración, por parte del pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, de la propuesta de Proposición de Ley del Agua registrada por el propio Grupo Parlamentario Socialista.

Valcárcel ha ratificado que "tanto valencianos, alicantinos, castellonenses, murcianos y almerienses, como usuarios que somos del Tajo a través del trasvase Tajo-Segura, tenemos no sólo el derecho, sino la obligación de estar presentes en esos órganos de decisión", a pesar de que "hay quien lo considera aberrante", en referencia a las palabras textuales empleadas por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

"Porque esto es España, el Tajo es un río español y porque dice la Constitución que esos recursos son de todos los españoles y nadie puede arrogarse la propiedad sin ser propietario, y nadie puede exigir, como hoy se exigía, que los murcianos no aspiren y no puedan proclamar su deseo de estar presentes en la toma de decisiones cuando se elaboran leyes que claro que nos afectan", ha insistido.

A su juicio, esto molesta "a quien no entiende que la democracia es participación y que la Constitución es una norma hecha para ser cumplida y nunca vulnerada".

En cualquier caso, ha ratificado que Murcia y la Comunidad Valenciana van a seguir "al frente de la defensa de los derechos de quienes estamos representando". "En eso les puedo asegurar que no daremos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso", matizó.

"se regarán los campos de nuestros territorios"

Ambos mandatarios han afirmado que "después de ocho años de Gobierno de Zapatero se ha demostrado que no hay alternativas al Plan Hidrológico Nacional".

Ocho años después, ha agregado Camps, "con un Gobierno de la Nación que se cae a pedazos, a trozos, porque, entre otras cosas, no ha sabido, tampoco, poner en marcha una política hídrica seria y razonable". A su juicio, "efectivamente, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido muy malo en todo tipo de políticas, y hoy los españoles quieren que cuanto antes se vaya a casa".

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha manifestado que "se nos dijo que había otras alternativas al PHN, pero no es así, porque Zapatero no ha sabido ejecutar una política de agua de Estado". "Hoy hemos demostrado que no hay alternativas", ha dicho.

Francisco Camps ha indicado así que el agua bien utilizada "sirve de interés general, produce trabajo, prosperidad y bienestar". Nosotros, apostilló en rueda de prensa, "no hemos hablado de otra cosa, y lo hemos hecho de forma solidaria y altruista y cuando decimos agua para todos, decimos riqueza para todos".

En concreto, ha precisado: "pedimos una parte pequeña de ese agua que se va al mar, se nos dice que hay alternativas y propuestas, pero no es así porque con el Plan Hidrológico Nacional (PHN) había una planificación y unos estudios que indican que no hay alternativa a ese proyecto".

Por último, Camps ha argumentado que, en materia hídrica, ambas Murcia y la Comunidad Valencia han "hablado con el corazón y la razón, con la vocación de quien defiende lo que es justo y con los estudios técnicos que hacen posible que nuestro proyecto sea viable y único".

Al respecto, ha expresado su convencimiento de que verán cómo "con una pequeña parte del agua que se va al mar, se regarán los campos de nuestros territorios" y que esta lucha "mereció y merece la pena". CORTES C-

Lm toman en consideración la ley

Valcárcel ha dicho respetar, "faltaría más", las decisiones que se toman en Castilla-La Mancha, pero ha añadido que, cuando estas afectan al interés de comunidades como Valencia y Murcia, y cuando además "afectan en negativo y perjudican los intereses de personas que habitan en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, estamos en el derecho de poder criticar actuaciones como esas".

Así, ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular ha abandonado las Cortes de Castilla-La Mancja "porque no entienden tanta falta de solidaridad" y una conducta que ha tachado como "insolidaria con el resto de España y, especialmente, con la Comunidad Valenciana y Murcia".

Por lo tanto, ha reclamado "agua para todos en Aragón, porque hay que regular una cuenca que no se ha regulado, y han dejado pasar ocho años con programas Agua y no se qué otros inventos, pero no se actuó donde se tenía que actuar".

Además, ha reivindicado también "agua para todos en Castilla-La Mancha, porque es verdad que hay vecinos de Entrepeñas y Buendía que ven pantanos llenos de agua y, sin embargo, no disponen todavía de agua corriente".

A su parecer, esta situación se produce "pese a que los regantes valencianos y murcianos siguen pagando importantísimas cantidades de dinero para resolver precisamente el problema de esas personas de los pueblos ribereños, pero que nadie los ha resuelto pese a que el dinero entregado tenía carácter finalista".

Valcárcel ha insistido que ese dinero "no es para gastarlo en no se qué, sino para resolver un problema que allí nadie ha sido capaz de resolver, en una comunidad que está todavía, espero y deseo que por poco tiempo, gobernada desde siempre por el PSOE".

Por lo tanto, ha ratificado que la Comunidad Valenciana y Murcia "sí somos solidarios también con Castilla-La Mancha y decimos que ese problema que tienen se les resuelva, amén de no pedir nada que sea de utilidad o de necesidad para los manchegos". "Jamás van a pedir lo que otros utilicen, pero en ningún caso van a renunciar a lo que no necesitan otros y sí necesitamos los demás", ha sentenciado.

"Vamos a seguir en el frente y en la lucha de cosas que no están resueltas a día de hoy", ha remarcado Valcárcel, quien ha advertido que "no nos vamos a desesperar, no nos vamos a cansar, no nos vamos a rendir, sino todo lo contrario, nos seguimos fortaleciendo ante la diversidad hasta conseguir esos objetivos".

El Instituto Euromediterráneo del Agua realiza informes para abordar temas como la optimización de este recurso escaso, y los participantes en la reunión del patronato han abordado "proyectos de futuro y de la presencia en el Foro Mundial del Agua, entre otras cosas", ha concluido Valcárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento