La exposición itinerante 'El Parlamento por Andalucía' llega el próximo miércoles a Constantina (Sevilla)

La muestra, que recala por primera vez en la provincia de Sevilla, enseña la historia y el trabajo de la institución autonómica
Maqueta del Parlamento incluido en la exposición
Maqueta del Parlamento incluido en la exposición
PARLAMENTO/EP
Maqueta del Parlamento incluido en la exposición

La exposición itinerante sobre el Parlamento de Andalucía llega el próximo miércoles a la provincia de Sevilla, concretamente al Centro Cultural del municipio de Constantina, donde permanecerá hasta el 8 de marzo. Bajo el título 'El Parlamento por Andalucía', la muestra organizada por la Cámara que preside Fuensanta Coves, está recorriendo desde el pasado septiembre más de una veintena de municipios de la Comunidad en una iniciativa inédita de acercar la historia y el trabajo de la institución a los andaluces.

La exposición enseña a través de 12 módulos y varios documentales el contexto histórico que condujo a la constitución del Parlamento de Andalucía en 1982, así como las funciones de la institución, los diputados y su trabajo hasta hoy cuando son ya casi 270 leyes aprobadas por la Cámara andaluza.

Según ha indicado el Parlamento en un comunicado, la muestra se inicia con una tribuna de oradores donde los visitantes podrán ejercer de diputados, interviniendo durante un minuto con uno de los temas que se le propondrán, y el aliciente de contemplarse su alocución en una pantalla de televisión.

Otro de los elementos participativos de la exposición permite a los visitantes responder desde los cinco escaños simulados a diez preguntas relacionadas con los contenidos de la muestra, de forma que el participante con mayor número de preguntas acertadas conseguirá unos objetos de recuerdo y material informativo del Parlamento.

Una peculiaridad de la muestra es que están presentes en ella los casi 500 diputados que ha habido en la historia de la Cámara andaluza en sus casi tres decenios de vida. Una pantalla táctil permite buscar a sus señorías y su currículo por provincia, partido o Legislatura.

Una maqueta del Hospital de las Cinco Llagas, edificio renacentista que es la sede del Parlamento andaluz es otro de los contenidos de 'El Parlamento por Andalucía', mediante el que se quiere llevar a Constantina, no sólo la institución, sino también la propia sede de manera testimonial.

Un tótem de introducción a la exposición recoge las iniciativas presentadas durante las 8 legislaturas en las cuales la localidad de Constantina ha sido protagonista, así como todos los diputados elegidos por la circunscripción de Sevilla.

También se informa de dos elementos poco conocidos del Parlamento andaluz. Su colaboración a través del 0'7 por ciento de su presupuesto en programas de solidaridad con países no desarrollados de América, África y Asia, y el escrupuloso respeto medioambiental del día a día de la institución, que puede vanagloriarse de haber conseguido el exigente certificado de calidad EMAS.

Colección de arte contemporáneo andaluz

La exposición incluye una muestra de la amplia colección de arte contemporáneo andaluz de la que dispone la Cámara. Asimismo se proyectarán 4 documentales que recogen momentos significativos de la historia del Parlamento y Andalucía, como el pleno de constitución de la Cámara celebrado en el Real Alcázar de Sevilla en 1982, o imágenes inéditas de la primera campaña electoral de unas autonómicas, también en 1982.

Hasta llegar a Constantina, la exposición itinerante 'El Parlamento por Andalucía' ha pasado por 16 municipios de siete de las ocho provincias. El horario de visita en la localidad sevillana será de 11,00 a 13,00 y de 17,00 a 20,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento