Cultura y Empleo colaboran en las actividades formativas del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes

El objetivo de este acuerdo es lograr una mejor cualificación de estos músicos y favorecer su inserción profesional

Las consejerías de Empleo y Cultura han firmado un convenio de colaboración para apoyar las actividades formativas de los músicos que participan en el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes —Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía — que gestiona el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras (IAAL), adscrito a la Consejería de Cultura. La finalidad de este acuerdo es lograr una mejor cualificación de los alumnos para favorecer su inserción profesional mediante prácticas acordes con las cualidades, capacidades y perspectivas profesionales de cada uno.

Según se indica en nota de prensa, por parte de la Consejería de Empleo esta colaboración se materializa en la aportación de fondos para la formación de jóvenes, así como la financiación de prácticas en las orquestas andaluzas, mientras que el IAAL contribuirá con todos los medios disponibles, tanto personales como materiales.

Esta colaboración se inspira en el contexto de la reforma laboral emprendida por el Gobierno de España, que reconoce a los becarios sus periodos en práctica o formación a los efectos de edad laboral, lo que permitirá estudiar y desplegar acciones conjuntas para posibilitar su aplicación en el citado Programa. La ejecución y desarrollo de las actuaciones que se deriven de este acuerdo se harán a través de convenios específicos, que concretarán las acciones a desarrollar y la distribución de funciones.

El Programa Andaluz para Jóvenes de Intérpretes organiza anualmente tres encuentros, que suelen coincidir con las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano, respectivamente, y que se realizan cada vez en un lugar diferente de Andalucía. Los alumnos y el equipo de profesores se reúnen entre diez y 20 días al año para la preparación intensiva de diversas obras.

Así, el programa de estudio que se desarrolla en esos días comprende materias y actividades que, complementándose entre sí, ofrecen una formación global a los miembros del programa. En este sentido, el pasado día 20 se publicaron las convocatorias para las audiciones de 2011 del programa en sus diversas modalidades de instrumentos y voces.

La Consejería de Cultura ha emprendido una reordenación del Programa de Jóvenes Intérpretes cuya principal novedad es la creación de una Comisión Artística formada por destacados directores, profesores de conservatorio y compositores. La Junta de Andalucía dedica anualmente 11 millones de euros a la música clásica, lo que comprende este programa, aportaciones a las cuatro grandes orquestas de Andalucía, colaboraciones con diversos festivales y otros proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento