Martín asiste al inicio de las obras del tramo de la Autovía del Agua entre Argoños y Cicero

Este proyecto instalará una tubería de unos 4 kilómetros de longitud con una inversión de 3,1 millones de euros
autovía del agua Argoños-Cicero
autovía del agua Argoños-Cicero
GOBCANTABRIA
autovía del agua Argoños-Cicero

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha asistido este jueves al inicio de las obras del tramo de la Autovía del Agua entre Argoños y Cicero. El acto ha tenido lugar en la localidad de Montehano, perteneciente al municipio de Escalante.

Martín ha dado un repaso a los motivos por los que se decidió emprender esta gran obra de infraestructura hidráulica que ha permitido terminar con los problemas de abastecimiento que había en Cantabria, destacando el hecho de que gracias a esta obra los vecinos de Guriezo, por ejemplo, pueden beber agua del Deva, mientras que los de Unquera pueden tener en sus grifos agua procedente del Asón.

El consejero también ha recordado que la Autovía del Agua, junto con el Bitrasvase del Ebro, además de garantizar el suministro de agua, garantizará el caudal ecológico de los ríos de Cantabria.

Martín ha resaltado, además, que esta obra supone renovar un sistema de conducción de agua de hace más de 30 años, y que se ha proyectado un nuevo trazado para no afectar la zona protegida de las Marismas de Santoña, algo que supondrá una mayor comodidad y eficacia en las tareas de mantenimiento. El consejero también se ha referido a que la Autovía del Agua será la tubería principal del Plan Asón.

El acto de inauguración ha consistido en la colocación de los primeros metros de tubería de 800 milímetros de diámetro en Montehano, por parte de la empresa adjudicataria, Vías y Obras.

Además del consejero, que ha estado acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, han asistido los concejales del Ayuntamiento de Escalante, Pedro Oceja, Juan José Alonso y Juan José Mazón. También ha estado presente la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego; el alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña; el alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Joaquín Bonet, entre otras autoridades locales.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 3.170.594 euros, permitirá solucionar el deterioro de la canalización del tramo Argoños-Colindres, donde se producían múltiples averías durante todo el año, y cuya puesta en marcha, tras las reparaciones, resulta muy dificultosa.

Este tramo, perteneciente al trazado de la Autovía del Agua Colindres-Argoños, y perteneciente al Plan Asón, capta el agua en el río Asón en Ampuero, desde donde la conduce hasta Colindres para conectar con los municipios de Meruelo, Arnuero y Noja.

Aunque el tramo afectado se encuentra comprendido entre Colindres y Argoños, el paso por la marisma de La Saca y otras zonas de dominio público marítimo-terrestre situadas entre Cicero y Treto, precisarán de la autorización pertinente de la Demarcación de Costas, por lo que la finalización del tramo hasta Colindres se acometerá en una fase posterior.

Debido a la sinuosidad del trazado y la presión a la que se proyecta la conducción, se utilizará una tubería de fundición dúctil con un sistema de acerrojamiento a tracción, y deberá protegerse con un revestimiento exterior especial de poliuretano en varios tramos del trazado.

El proyecto contempla la proyección de una parte del trazado de la tubería por la misma zanja que ocupa la conducción actual, si bien en las zonas de dominio público marítimo-terrestre se realizará una modificación del trazado, de forma que se preserven determinados espacios con relevancia ambiental.

De este modo, se ha previsto ubicar la conducción fuera de las zonas intermareales, evitando además cruzar una zona con afloramientos calizos, un encinar en crecimiento, y reduciendo al máximo el tramo que atraviesa el bosque de eucaliptos existente pasada la ría de Treto.

La autovía del agua

La Autovía del Agua es una gran infraestructura hidráulica estratégica que servirá de interconexión, en sentido paralelo a la costa, de todas las cuencas de Cantabria, permitiendo trasvasar agua procedente de cualquiera de los valles de la región al resto, de manera flexible, adaptada a las variaciones de la demanda e incorporando todas las fuentes de agua, tanto las fluyentes captadas en ríos como las reguladas, al ciclo de abastecimiento.

Con la Autovía del Agua el sistema de abastecimiento se convierte en global, ya que todos los recursos hídricos existentes se ponen a disposición de la demanda, garantizando el suministro y propiciando una gestión ambiental que permite el mantenimiento de los caudales ecológicos de nuestros ríos, bajo el lema "agua en nuestros grifos y agua en nuestros ríos".

La obra de la Autovía del Agua cuenta con 21 tramos. Hasta el momento están operativos 13 tramos y el resto de ellos ya están licitados o en ejecución. La obra finalizará totalmente en 2012, garantizando el desarrollo social y económico de la región en condiciones de sostenibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento