La UV inaugura el nuevo edificio de la Facultat de Ciències Socials como "ejemplo de sostenibilidad"

La Universitat de València (UV) ha inaugurado este jueves en el Campus dels Tarongers. la Facultat de Ciències Socials, que pretende ser un "edificio ejemplar en el ámbito de la sostenibilidad", han informado fuentes de la institución académica.
Inauguración Facultad Ciencias Sociales
Inauguración Facultad Ciencias Sociales
UV
Inauguración Facultad Ciencias Sociales

La Universitat de València (UV) ha inaugurado este jueves en el Campus dels Tarongers. la Facultat de Ciències Socials, que pretende ser un "edificio ejemplar en el ámbito de la sostenibilidad", han informado fuentes de la institución académica.

Al acto han asistido el rector, Esteban Morcillo; el director de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva, Juan Manuel Bádenas; el decano, Ignasi Lerma; el exrector Francisco Tomás; los vicerectores Antoni Ariño, Isabel Vázquez, Máximo Ferrando y Pedro Carrasco, así como la secretaria general, María José Añón, y el gerente, Joan Oltra, han señalado las mismas fuentes en un comunicado.

El inmueble reúne en un mismo edificio, por primera vez, todas las dependencias académicas y administrativas de Ciencias Socials, que hasta ahora estaban repartidas entre las facultades de Economía y de Derecho con quienes compartía edificios.

El rector ha comenzado su intervención manifestando el compromiso de la Universitat de València contra la violencia de género. De hecho, el acte de inauguración se ha retrasado porque previamente los miembros de la comunidad universitaria han manifestado su repulsa al último asesinato de una mujer, cometido en Valencia, con una concentración silenciosa de cinco minutos.

En su discurso, Morcillo ha afirmado que con la inauguración de este edificio "se puede dar por concluida una parte fundamental de la evolución de la Universitat: alojar en unas buenas condiciones los servicios y instalaciones correspondientes a la Facultad de Ciencias Sociales, creada a partir de las antiguas Escuelas Universitarias de Trabajo Social y de Relaciones Laborales".

"Todo este complejo edificativo supone un reflejo de la arquitectura de este tiempo y de las necesidades de nuestra Universidad. De hecho, es un edificio especialmente respetuoso con el medio ambiente en cuanto a materiales y construcción", ha recalcado.

El máximo responsable de la UV ha añadido que se trata de unas instalaciones pensadas para "dar respuesta a las necesidades administrativas, investigadoras y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, una Facultad que desarrolla su actividad investigadora y docente en un campo del saber y de la actividad que está estrechamente vinculado a la sociedad y a su bienestar, con una clara finalidad, la misma que tenía por objeto la fundación de nuestra institución: la mejora de la calidad de vida de las personas".

"Y, también —ha proseguido— por contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que desarrollan su actividad a este centro, se planificó la construcción de este edificio. Porque, en definitiva, la Universidad son, somos, las personas".

"Y son, somos, las personas las que día a día hacemos realidad la Universitat de València, una institución de la cual nos debemos sentir orgullosos, porque se configura como una de las principales universidades españolas en investigación, como un referente de liderazgo europeo en recepción de estudiantes, una universidad comprometida con el desarrollo económico y social de nuestra sociedad, pero también en la construcción de una ciudadanía comprometida con su tiempo y sus problemas, una universidad comprometida con la igualdad de oportunidades, la no discriminación y los valores de la libertad, la democracia y la tolerancia", ha apuntado.

El rector ha destacado, además, que la Universitat de València se una institución vinculada a la sociedad y a la ciudad. "Nuestros Campus no tienen barreras físicas que los separan de la ciudad. Nuestra Universidad se ciudad, y cuando hacemos Universidad, estamos haciendo ciudad".

La facultad, uno de los centros más recientes de la Universidad de Valencia, fue creada en el año 1999 tras la fusión de las antiguas escuelas universitarias de Trabajo Social y de Relacionas Laborales. En la actualidad, imparten docencia más de 230 profesoras y profesores, y cuenta cono 3.800 estudiantes matriculados, que cursan sus estudios en los nuevos grados de Trabajo Social, Sociología, Relacionas Laborales y Recursos Humanos, así como el doble título de Sociología y Ciencias Políticas.

También los posgrados/másteres en Prevención de Riesgos Laborales; Dirección y Gestión de Recursos Humanos; Empleo e Intervención en el Mercado Laboral; Gestión Cultural; Sociología y Antropología de las Políticas Públicas; y Bienestar Social: Intervención Individual, Familiar y Grupal.

El nuevo edificio, diseñado por el estudio de arquitectura dirigido por Juan Añón, dispone de una superficie construida de más de 6.600 metros cuadrados. Está estructurado en cinco plantas levantadas en torno a un patio central, y cuenta con un amplio pórtico ajardinado de entrada.

Cuenta con 112 despachos, de uso individual y compartido, destinados a albergar al profesorado de los departamentos adscritos de Trabajo Social y Servicios Sociales y de Sociología y Antropología Social, así como a profesoras y profesores de otros departamentos de la Universitat de València (Historia Contemporánea, Medicina Preventiva y Salud Pública, Psicología Social, Enfermería, Didáctica, Derecho del Trabajo, Economía Aplicada, Dirección de Empresas), que también imparten docencia en esta facultad.

Además, está dotado con ocho espacios destinados para la docencia de los másters que imparte la facultad con capacidad para acoger a 40 estudiantes y dos aulas informatizadas. También dispone de dos salas polivalentes, salón de grados y salón de actos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento