EL IAPH se convierte en Agente Andaluz del Conocimiento e impulsa cinco proyectos de investigación

Los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Plata, y de Cultura, Paulino Plata, han anunciado este jueves la acreditación Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) como Instituto de Investigación del Sistema Andaluz del Conocimiento, con el objetivo de poner en valor e impulsar la labor de esta entidad en materia de producción científica y de transferencia de conocimiento hacia la sociedad y el tejido productivo andaluz.

Los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Plata, y de Cultura, Paulino Plata, han anunciado este jueves la acreditación Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) como Instituto de Investigación del Sistema Andaluz del Conocimiento, con el objetivo de poner en valor e impulsar la labor de esta entidad en materia de producción científica y de transferencia de conocimiento hacia la sociedad y el tejido productivo andaluz.

En este marco, Plata ha asegurado que con esta acreditación se abre "un nuevo camino para que el instituto afronte el futuro en las mejores condiciones y que contribuya a la mejora del patrimonio, la economía y el empleo". "Hay una enorme oportunidad para el encuentro entre las humanidades y las ciencias más avanzadas y queremos que esto se desarrolle al máximo, con nuevas líneas de investigación, innovado y formando", afirma el titular de Cultura.

El IAPH, como Instituto de Investigación, está capacitado para realizar proyectos de I+D+I, llevar a cabo procesos de transformación del conocimiento en tecnología avanzada para su transferencia al tejido socioeconómico, realizar asesorías y prestar servicios tecnológicos a terceros, además de propiciar la creación de empresas 'spin off' para poner en producción resultados.

Asimismo, puede colaborar en la formación del personal investigador, contribuir a la transferencia del conocimiento generado hacia la sociedad y llevar a cabo cualquier otra acción que contribuya al desarrollo científico, cultural y socioeconómico a través del conocimiento.

Plata recuerda que el IAPH es un agente tecnológico y que, con su reconocimiento como centro del conocimiento, ya ha presentado cinco proyectos a la última convocatoria del Plan de Incentivos de Innovación, entre las que menciona actuaciones de patrimonio subacuático o nuevas técnicas de realidad aumentada.

Además, ha anunciado que la Consejería se encuentra trabajando con el Ministerio de Cultura y la Unesco para "intentar dar al centro una mayor proyección internacional". En este sentido, explica que se pretenden abrir nuevas líneas de colaboración con otras entidades y centros.

Por su parte, Ávila señala que el reconocimiento del IAPH le permite entrar en las redes de desarrollo tecnológico de la Junta y acceder en concurrencia competitiva con otros proyectos a nuevas líneas de financiación para estas iniciativas. "El esfuerzo de investigación realizado por el IAPH supone una fortaleza que hay que aprovechar", indica el titular de Economía, que menciona la relación del patrimonio histórico con el turismo y la proyección de sus investigaciones en la economía.

El consejero destaca la estrategia andaluza de "poner todos los mecanismos necesarios donde haya conocimiento para que llegue al tejido productivo", lo que lleva a "generar empresas, riqueza y tejido productivo". "Se trata de un importante paso para que el IAPH continúe con el impulso de creación de empresas vinculadas a la cultura desde la Universidad y la mejora del tejido ya existente con la aplicación de sus investigaciones", concluye. I+D

Para paisajes y pasos procesionales

Entre los proyectos que el IAPH ha presentado a la convocatoria 2011 del Plan de Incentivos de Innovación se encuentra la realización de una plataforma innovadora de acceso multicanal para la didáctica, sensibilización, difusión y comunicación de los paisajes de interés cultural de Andalucía, además del proyecto 'PASO', de aplicación metodológica sobre obras patrimoniales singulares.

El proyecto 'PASO' estudia la conservación de arquitectura de pasos procesionales, con primera ejecución en el ejemplo del realizado entre 1688 y 1692 en Sevilla por Francisco Antonio Gijón para la Hermandad del Gran Poder, el bien de esta categoría más remoto conservado. El IAPH pretende aplicar en esta tipología su experiencia previa y desarrollo de metodología de intervención en arquitectura lignaria policromada e incorpora técnicas pioneras de análisis no destructivas.

El IAPH también desarrolla la iniciativa 'Patrimonio paleobiológico siglo XXI' y persigue, con la aplicación de nuevas técnicas, el reconocimiento del patrimonio paleontológico como patrimonio natural y cultural. Así, presentará riqueza paleobiológica de algunas comarcas, como son la Sierra Norte de Sevilla, de Viator (Almería), Estepona(Málaga), Orce (Granada), San José de la Rinconada (Sevilla) y Valencina de la Concepción (Sevilla).

En cuanto al Centro de Arqueología Subacuática, centro dependiente del IAPH en Cádiz, desarrolla dos proyectos de investigación —presentados por la Universidad de Cádiz y la Universidad de Málaga—, como son 'Escenarios futuros de inundación costera en la bahía de Cádiz. Implicaciones en la gestión del litoral' y el titulado 'Tecnología LIBS subacuática: investigación, desarrollo y aplicación al estudio de materiales arqueológicos sumergidos'.

El consejero de Cultura también ha destacado la adecuación de la infraestructura tecnológica del Centro de Proceso de Datos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Implantación de infraestructuras y equipamiento) y el Sistema Osiris de reflectografía infrarroja para análisis de bienes del patrimonio histórico (Implantación de infraestructuras y equipamiento).

El IAPH está a punto de culminar la redacción de un Plan Estratégico de Investigación Científica que estará operativo a lo largo del periodo 2011-2015. Este plan se apoya en un detallado análisis de la situación actual del IAPH con respecto al sistema de I+D+I en Andalucía como paso previo a la definición de sus potencialidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento