Monumentos ya desaparecidos de la ciudad de Valencia, como la Puerta de San José, la primera fotografía datada y firmada de la Comunitat y uno de los más antiguos ejemplos del fotomontaje político son algunos de los tesoros que se pueden descubrir en la exposición 'Colección Díaz Prósper: Patrimonio y Memoria. Fotografías 1839-1900', que se inaugura este jueves en el edificio de La Nau de la Universitat de València (UV). Más de 550 imágenes, todas ellas originales y extraídas de las más de 13.000 que integran este fondo privado, conforman un auténtico viaje al 'cap i casal' de principios del XIX.

La selección, la más importante jamás realizada sobre esta colección y que estará abierta hasta el próximo 26 de junio, ha sido presentada en rueda de prensa por el vicerrector de Artes, Cultura y Patrimonio de la UV, Josep Lluís Sirera; el comisario del proyecto, José Ramón Cancer Marinero, y el propietario de las piezas, Juan José Díaz Prósper.

Los espectadores que se acerquen a La Nau tendrán la oportunidad de volver atrás en el tiempo a través de un conjunto de obras, muchas de las cuales son inéditas, y firmadas por autores que fueron "pioneros de una profesión y del compromiso artístico", como Pedro Ducloux, Juan José Barrera, Ángel, Disdéri, Fárvaro Hermanos, E.Gateau, E.Jouliá, Esplugas, J. David, J. Laurent, Levy, Ludovisi y su Señora, Geniscans, Antonio García, J. Derrey, V. Pla y Ch. Clifford, entre otros.

También se sacan a la luz unas fotografías de Pascual Pérez y Rodríguez incorporadas recientemente a la colección tras ser adquiridas en una subasta en Barcelona. Están consideradas como "un bien excepcional", por su antigüedad —en la década de 1850— y buen estado de conservación.

Para facilitar la interpretación de las imágenes, se ha estructurado el grueso de la muestra en cuatro apartados dedicados al 'Origen y técnicas fotográficas'; 'Valencia: entorno monumental y paisaje urbano'; 'Patrimonio y paisajes cercanos; Valencia: tejido humano y social'; y Ocio, cultura y sucesos históricos. Las tres primeras secciones pueden contemplarse en la Sala Martínez Guerricabeitia y las otras dos, en la Sala Thesaurus.

La sección centrada en los monumentos es una de las más reveladoras, puesto que "permite al visitante de los inicios del siglo XXI comparar cómo era su ciudad en los albores del XIX", ha subrayado el comisario. Por ejemplo, hay un testimonio de la Puerta de San José, que ya no existe, y que daba entrada a la ciudad, así como de las del Palacio de Mossén Sorell o el Convento de Trinitarios.

Pero también hay otras sorpresas, como la única imagen que se conoce del reconocido fotógrafo y concejal del Ayuntamiento Julio Derrey, que aparece junto a su mujer, primero embarazada, y después con su hija ya nacida.

JOYAS

Entre las "joyas" de esta recopilación llama la atención el que se considera el primer fotomontaje de cariz político de Valencia sobre el bombardeo de Martínez Campos y un daguerrotipo que se considera "la primera fotografía datada de la Comunitat Valenciana" y que está firmada por Franck.

El coleccionista Juan José Díaz Prósper ha hecho un elogio de la actividad coleccionista, que consiste en buscar, ha dicho, "el duende" de las cosas. "Coleccionistas somos todos, y los hay de todo tipo de objetos, unos con valor social y otros cuyo valor es íntimo", ha aseverado.

En la misma línea, Josep Lluís Sirera ha subrayado la importancia del coleccionismo en la recuperación de la memoria y del patrimonio histórico y ha añadido que es una manera de "hacer país". Asimismo, ha declarado que este archivo fotográfico es de gran valor para disponer de "un documento extraordinario" sobre el pasado de Valencia y para conocer "los primeros pasos del arte fotográfico en nuestras tierras".

La exposición, organizada por la Universitat de València con la colaboración del Ayuntamiento Valencia, Bancaja y el Patronato Martínez Guerricabeitia, está acompañada de un cuidado catálogo que se convierte, además, en una herramienta eficaz para comprender tanto los aspectos históricos como los técnicos de las fotografías expuestas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.