Vara defiende las mancomunidades como garantía para que municipios de menos de 2.000 habitantes tengan servicios

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que la solución para que los municipios que no superan los 2.000 habitantes puedan seguir ofreciendo servicios a sus ciudadanos en tiempos de crisis "es mancomunar".
Entrevista de Vara en la Cope
Entrevista de Vara en la Cope
EP
Entrevista de Vara en la Cope

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que la solución para que los municipios que no superan los 2.000 habitantes puedan seguir ofreciendo servicios a sus ciudadanos en tiempos de crisis "es mancomunar".

Para Vara las mancomunidades "no pueden ser una estructura política", sino que han de "ser una estructura de servicio" a la atención de las personas, según lo ha considerado tras detallar que en la región existen "282 municipios de los cuales el 66 por ciento tienen menos de 2.000 habitantes".

En esta línea, ha subrayado que "la única manera" de que estas poblaciones "puedan tener recogida de basura", así como otros servicios es que "los compartan", dado que a su juicio "no hay otra posibilidad" puesto que "no pueden pagar cada uno" sus propios servicios municipales.

"Mantener una estructura basada sólo en que cada Ayuntamiento tenga de todo es imposible; la solución es mancomunar", ha insistido el dirigente extremeño.

En la misma línea, ha argumentado que "hay que seguir reduciendo el aparato administrativo" regional y recordó que el año pasado ya se redujeron el 10 por ciento de los altos cargos, y este año se reducirán puestos de confianza en un 20 por ciento, además de que se va a "reducir el 60 por ciento de los patronatos y los consorcios" de la comunidad, si repite como presidente autonómico.

Preguntado por si habría que suprimir la diputaciones provinciales, Fernández Vara ha considerado que "no sobra nada" sino que "lo que hay que hacer es no duplicar" administraciones, "es decir, si hay diputaciones no puede haber delegaciones del gobierno español en cada provincia, ni delegaciones de las comunidades autónomas en cada provincia", según valoró.

Administración única

Vara ha instado a "ir al principio de la administración única" con el objeto de que sea una la que asuma en un mismo territorio "la suma de las responsabilidades" bajo el principio de la "austeridad".

"A lo mejor no sobran las diputaciones, lo que sobran son las delegaciones de los ministerios, y que las diputaciones asuman esa responsabilidad", insistió Vara sobre este tema.

Del mismo modo, recordó que hay "otras cosas importantes" que hacer al respecto para el buen funcionamiento del país, entre las que expuso algunas medidas como restablecer la unidad de mercado en España; la libre circulación de personas y servicio; realizar el proyecto de universidad ciencia y tecnología para estar dentro de la mejores universidades del mundo. Es tiempo de "parar, templar y mandar", apostilló.

Foro autonómico

El dirigente extremeño también ha resaltado que la crisis va a servir para "cambiar las cosas" y una de esas cosas "es que la estructura actual no es sostenible" porque "no" se va a poder "pagar", observó. "Como no la vamos a poder pagar, la tenemos que cambiar", añadió.

En cuanto a las transferencias de competencias, ha instado a trabajar en "dos ámbitos", uno desde el foro de lo presidentes autonómicos y otro desde el acuerdo entre agrupaciones políticas.

"Uno, las competencias exclusivas de las comunidades autónomas, exigiría un acuerdo entre los 17 presidentes de las 17 comunidades autónomas; parece que ya está madura la idea de que pueda haber un foro de gobiernos autonómicos, donde nos sentemos entre nosotros a resolver este problema", ha considerado Fernández Vara.

Sobre esta reunión, anunció que el primer problema que a su juicio es "inaplazable", de tratar es el relativo al "calendario vacunal" con el objeto de unificarlo en el país.

De otra parte, ha apuntado que además "hay cosas que no pueden hacerse si no hay un gran acuerdo político entre partidos" como sería el tema relativo a "ese principio de la administración única y ese reducir" administraciones, lo que auguró acontecerá "cuando esté el PSOE en la oposición" puesto "que está dispuesto a hacerlo" aunque no gobierne, a diferencia del Partido Popular.

El presidente extremeño y candidato del PSOE a las próximas elecciones autonómicas realizó estas declaraciones, recogidas por Europa Press, en el transcurso de una entrevista en el programa de la COPE 'Así son las Mañanas', que este jueves se realizó en Badajoz

Mostrar comentarios

Códigos Descuento