Armengol pide "fidelidad" hacia la Institución ante las "voces críticas que cuestionan el rol del Consell"

Propone unas políticas sociales "modernas", mediante la mejora de residencias y la mejora de la renta mínima de inserción
Francina Armengol
Francina Armengol
CONSELL DE MALLORCA
Francina Armengol

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha defendido el modelo de país que representa el Consell de Mallorca y ha pedido "fidelidad" hacia la Institución Insular ante las voces "críticas" que llegan "desde dentro y fuera de nuestra tierra, y que cuestionan el rol del Consell y de la construcción autonómica".

Así se ha dirigido Armengol a las fuerzas políticas durante su intervención en el último Debate de Política General del Consell de Mallorca de la legislatura, en el que ha reclamado que "no se utilice el modelo institucional con intereses puramente electoralistas". "Que no se juegue de manera partidista con los fundamentos de nuestro pueblo", ha enfatizado.

Al respecto, ha recordado que dicho modelo está diseñado a partir de la Constitución española y el Estatuto de Autonomía, "que reconocen nuestra historia y nuestra identidad, refuerzan nuestro autogobierno y marcan el rumbo de la Mallorca del siglo XXI". "Cualquier ejercicio fuera de esta marca en una falta de respeto a nuestro grueso institucional, social y cultural. Es una voltereta frívola, demagógica, sin fundamento ni base jurídica", ha censurado al respecto.

"Mallorca tiene una historia, una lengua y una cultura milenarias que nos definen como un pueblo. Nos caracteriza una excepcionalidad territorial innegable", ha resaltado durante su discurso.

En este sentido, Armengol ha mencionado a "los fundamentos consagrados en el Estatuto de Autonomía" que, según ha recordado, "proclama en su preámbulo la nacionalidad histórica de las Islas de Menorca, Ibiza, Formentera y Mallorca, en las que la lengua propia es el catalán y en el que el territorio insular se merece un tratamiento singular".

"mandato marcado por la crisis"

Por otra parte, ha hecho un balance del trabajo realizado por el equipo de gobierno durante el actual mandato "marcado por la crisis", una labor "bien hecha" y enfocada para hacer frente a la difícil situación económica. En este sentido, se ha mostrado convencida de que Mallorca tendrá más posibilidades de salir "reforzada" de la crisis si se gestionan las infraestructuras y territorio de forma "conjunta y coordinada".

En este ámbito, Armengol ha defendido el proyecto de la Vía conectora de Palma, sobre el que ha remarcado que será uno de los proyectos que ayudarán a la isla a afrontar estos momentos de incertidumbre económica, y ha aventurado que su construcción supondrá la creación de 5.000 puestos de trabajo. Este proyecto se ha presentado "desde la transparencia, trabajando desde el diálogo y la colaboración, siempre con una mano extendida", ha añadido.

Así, ha apuntado que para reactivar la economía de la isla, el Consell ha centrado sus esfuerzos en promover la inversión pública y ha apostado por la austeridad con la reducción de tres departamentos desde la salida de uno de sus socios de gobierno. En esta línea, ha mencionado la bajada del presupuesto de la Televisión de Mallorca, que ha pasado de 11 a 9 millones de euros, y que "sirve de motor a una industria audiovisual que genera riqueza y que exporta productos innovadores", ha asegurado.

Compromisos futuros

Durante su intervención, la presidenta insular ha destacado algunas de las actuaciones realizadas en estos cuatro años, como la desaparición de las Áreas de Reconversión Territorial y el esfuerzo realizado en políticas sociales, con un aumento del presupuesto del 50 por ciento.

Con todo, la máxima representante del Consell se ha mostrado optimista de cara al futuro y ha apuntado a unos servicios sociales de "calidad" como eje fundamental para conseguir una sociedad "más justa y cohesionada".

En este punto, ha propuesto unas políticas sociales "modernas" que "nos hagan progresar como pueblo y en igualdad de oportunidades, como hacemos con la mejora de las residencias y de la renta mínima de inserción". Además, Armengol se ha comprometido a trabajar en políticas de diversificación de la economía y en profundizar en un modelo territorial, como "las mejores garantías de futuro".

Ante la actual situación de cambios, Armengol ha apostado por seguir promoviendo "aquello que nos hace diferentes" y, en este punto, ha mencionado el reconocimiento de la Sibil·la o la candidatura de la Serra de Tramuntana a Patrimonio Mundial de la Humanidad, como ejemplos de como se muestra Mallorca al mundo "orgullosa de su historia, una sociedad dinámica y un pueblo lleno de futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento