El PP acusa a Marcano de intentar "ocultar un modelo de gestión clientelar y derrochador de dinero público"

Tamara González dice que las plantillas de empresas públicas se cubren "con los afines al régimen"
Tamara González, diputada del PP en el Parlamento de Cantabria
Tamara González, diputada del PP en el Parlamento de Cantabria
EP/PP
Tamara González, diputada del PP en el Parlamento de Cantabria

La diputada regional del PP Tamara González ha lamentado este jueves que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, "no tiene ninguna intención" de remitir al Parlamento la documentación sobre el personal contratado ni las auditorías de Cantur y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte y, con ello, "trata de ocultar un modelo de gestión nepótico, clientelar y derrochador del dinero público".

Para González, ésa es la conclusión que se extrae de lo sucedido en el Pleno del pasado lunes, en el que preguntó al consejero por los contratos de personal en estas sociedades públicas y, a su juicio, López Marcano recurrió a la estrategia de la "amenaza y la extorsión", intentando "meter en el mismo saco" a los gobiernos del Partido Popular en cuanto a política de contratación de personal en la empresas públicas.

En rueda de prensa, la diputada del PP ha criticado que "cuando un Gobierno intenta tapar sus vergüenzas practicando la estrategia del 'tú más' como única respuesta, quiere decir que tiene mucho que ocultar en relación a cómo se ha gastado el dinero que sale del bolsillo de los contribuyentes y también cómo se han cubierto las plantillas de personal en esas sociedades públicas".

Según dice, esos puestos se han cubierto "con los afines al régimen, bien por ser afiliados o simpatizantes del PRC y PSOE, o familiares de personas que ocupan cargos de máxima responsabilidad en el Gobierno de Cantabria".

En el caso del área de Cultura, cree que López Marcano intenta "guardar bajo llave" toda la información relativa a contratación de personal y gasto de dinero público desde las sociedades públicas. De hecho, ha señalado que en el Pleno quedó de manifiesto que el consejero "no tiene ninguna intención de remitir" la documentación solicitada por el PP.

En su opinión, eso demuestra que el titular de Cultura "sí tiene miedo a que su gestión sea fiscalizada y contrastada, contrariamente a lo que afirmó la pasada semana, porque de no ser así no se hubiera negado a remitir al Parlamento los libros Mayor de Contabilidad de todas las sociedades públicas; las auditorias realizadas a dichas sociedades por la Intervención General de la Administración regional y la relación de personas contratadas en dichas sociedades".

Aumento de gastos

González ha lamentado que al consejero parece no importarle el incremento de los gastos de personal que "soporta" Cantur, una empresa en la que el peso de los costes de personal en el conjunto de gastos de explotación se ha incrementado "en casi 20 puntos en ocho años, pasando del 38,7% de 2002 al 58% en 2010".

Desde su punto de vista, ese incremento no puede justificarse sólo por la mejora salarial de los empleados de Cantur ni por el recorte de la contratación de servicios externos de mantenimiento.

Por lo que respecta a Sociedad Regional de Cultura y Deporte, ha explicado que el presupuesto se ha multiplicado por cuatro en tres años de gestión, pasando de 648.000 euros en 2008 a 2,2 millones el pasado 2010.

Además, ha señalado que esta sociedad es "un claro ejemplo" de que "se ha optado por la externalización de la gestión hacia una estructura administrativa paralela que escapa al control del Parlamento".

Según González, con la Sociedad Regional de Cultura y Deporte "se ha vaciado de contenido" a las direcciones generales dependientes de la Consejería y se está provocando que las vacantes de la relación de puestos de trabajo de la Consejería no se cubran, unas vacantes que sólo en el ámbito cultural se cifran "en torno al 55 por ciento".

Junto a ello, ha denunciado que "se está incrementando paralelamente el número de personas que se colocan a dedo, en puestos muy concretos" que, aunque sean necesarios, "no se están cubriendo a través de un sistema que garantice, igualdad mérito y capacidad, sino a través de un sistema perverso y arbitrario", como ocurre, a su juicio, "en una parte de los nuevos puestos creados en las dependencias del Archivo y Biblioteca Central de Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento