Hotasa (Nueva Rumasa) se reúne mañana con CC.OO. para informar sobre la situación de la hotelera

Afirma que los hoteles funcionan "con normalidad" y que la ocupación en Canarias es del 100%

La dirección de Hotasa, la división hotelera de Nueva Rumasa, y representantes de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. (Fecoht) mantendrán mañana un encuentro a petición del sindicato, que ostenta la mayoría representativa en la cadena, para analizar el impacto del 'preconcurso' anunciado por la familia Ruiz-Mateos para diez de sus empresas, entre ellas Hotasa.

Al encuentro, acudirán representantes de las federaciones de las tres comunidades afectadas donde Hotasa posee hoteles, Andalucía, Canarias y Baleares. Al parecer, Málaga, donde la hotelera tiene su sede, y Canarias, se encuentran en el punto de mira.

El grupo Hotasa posee 15 establecimientos, repartidos entre Andalucía (dos), Baleares (siete) y Canarias (seis), a los que se suma otro en Santo Domingo (República Dominicana), y cuenta con una plantilla de 1.100 trabajadores, que suponen el 11% del total del grupo Nueva Rumasa. Solo en Canarias emplea a 400 personas en su división hotelera.

El objetivo del encuentro es conocer de primera mano la situación de Hotasa, para a partir de ahí convocar a los diferentes comités de empresa de la división hotelera para informar a los trabajadores de los planes de la empresa.

Por el momento, los trabajadores de Hotasa han ido cobrando sus nóminas, si bien han sufrido retrasos puntuales de unos diez días en el pago de sus salarios en los últimos meses, según los casos. "Ahora mismo no nos deben nada, estamos al día", reconocen, pese a vivir con incertidumbre la situación.

Los trabajadores, A

La espera de una solución.

Los sindicatos confían en que la dirección de Nueva Rumasa, logre firmar acuerdos puntuales con sus acreedores o vender activos para dotarse de liquidez durante los próximos cuatro meses, plazo previsto en la 'antesala' del concurso, y evitar así un concurso de acreedores, que podría arrastrar a la división hotelera.

"Hay que mantener los hoteles abiertos y los contratos para no perder los puestos de trabajo, porque si la ocupación desciende la situaciones puede empeorar", defendieron fuentes de UGT, que no temen que el deterioro de la marca les afecte de momento.

Los trabajadores aseguran que los hoteles de Hotasa son "rentables y productivos" y que la división está funcionando bien, con una ocupación que roza el 70% de media, dependiendo la temporada, lo que "da cierta tranquilidad frente a otros negocios del grupo que tendrán más problemas".

Fuentes de CC.OO. subrayaron que esta situación no afectará "en absoluto" a los clientes de los hoteles, que por el momento mantienen también su actividad con los touroperadores, aunque es pronto para valorar el posible impacto.

"normalidad" en los hoteles,

Según hotasa.

Por su parte, Hotasa informó de que sus hoteles funcionan con "normalidad" y destacó que su perspectivas para la temporada turística "son muy buenas".

En un comunicado, destacó que la ocupación en Canarias alcanza ya el 100%, mientras que en el resto de los destinos las previsiones apuntan a que la temporada "será muy buena".

La cadena hotelera de Nueva Rumasa cuenta con 15 establecimientos repartidos entre Andalucía (dos), Baleares (siete) y Canarias (cinco), que se suman al establecimiento Luperón Beach Resort de la República Dominicana.

En Canarias, se ubican tres en Tenerife (Puerto Resort, Hotel Interpalace y Gran Hotel Semiramis); uno en Santiago del Teide, el Hotel Lagos del Cesar, y otro en Gran Canaria, el Beverly Park.

En Baleares cuenta con seis en Mallorca (Hotasa Santa Fe, Hotasa Eurocalas, Hotasa Beverly playa, Hotasa Samoa, Hotasa Clumba Mar, Hotasa Sara) y uno en Menorca (Hotasa Sea Club). Concretamente, el Hotel Beverly playa abrirá el próximo mes, una vez complete las obras de reforma que se están realizando desde este invierno.

En Andalucía, dispone de dos establecimientos el Gran Hotel Cervantes, en Torremolinos (Málaga), y el Hotel lepemar playa en Lepe (Huelva).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento