La Junta espera buenas noticias "en breve" sobre el proyecto que puede retomar la actividad en la planta de Holcim

Este jueves está prevista la demolición de una parte de las instalaciones de Torredonjimeno

El delegado provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Jaén, Manuel Gabriel Pérez, ha destacado que "en breves fechas habrá buenas noticias" sobre la posible llegada a la antigua fábrica de cemento de Holcim España en Torredonjimeno de un nuevo inversor relacionado con las energías renovables.

Así lo indicado Pérez a Europa Press, a pesar de preferir no entrar en detalles, más allá de confirmar, como se apuntó tras analizar alternativas para crear empleo, que la iniciativa que permita recuperar e incrementar la actividad industrial en esta comarca tras el cierre de la planta, a finales de 2008, se enmarca en el sector de la generación de energía eléctrica gracias al aprovechamiento de la biomasa del olivar.

Mientras tanto, según ha añadido, este jueves 24 está prevista la voladura de algunas partes de la fábrica tosiriana en el marco "del proceso normal de su desmantelamiento" que formaba parte del acuerdo tripartito alcanzado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), sindicatos y Holcim España con el objetivo de buscar opciones de empleo en la zona, para lo que, además, se creó una comisión de seguimiento.

El delegado ha hecho hincapié en que la demolición está "totalmente calculada y programada" y, de hecho, es necesaria la presentación del correspondiente proyecto de trabajo que especifique las características técnicas y otros datos que deben tenerse en cuenta para obtener autorización y llevarla a cabo.

En este sentido, ha explicado que la compañía cementera encargó una serie de actuaciones, entre las que se incluye el citado derribo, a Detecsa que, a su vez, ha delegado su ejecución material en la empresa Demoliciones y Reciclados. En concreto y si no existen contratiempos, este jueves deberá demoler dos edificios, para lo que está previsto la instalación de 536 barrenos que provocará su caída en sentido Este.

El propio proyecto, según Pérez, señala que la demolición puede causar "cierta alarma y curiosidad" entre los vecinos, debido a la cercanía de la fábrica con el casco urbano de Torredonjimeno, si bien asegura que existe "poco impacto real".

El delegado de Economía, Innovación y Ciencia ha insistido, igualmente, en que sólo se derribarán dos edificios, ya que el resto de los que forman parte de la planta podrían ser reutilizados por el nuevo inversor relacionado con las energías renovables. De hecho, este fue el motivo que la propia Holcim esgrimió en diciembre de 2009 al anunciar la paralización de la desmantelación de la fábrica.

La decisión se tomó después de que la comisión de seguimiento analizara varias opciones para crear actividad en la zona, entre las que estaba la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la biomasa del olivar, por lo que mientras se estudiaba su viabilidad Holcim España consideró "conveniente" frenar la demolición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento