'la Caixa' inicia en la capital aragonesa un viaje en el tiempo a la vida en una ciudad romana

La Obra Social de 'la Caixa' inicia en la capital aragonesa un viaje en el tiempo hasta el día a día en una ciudad romana a través de la exposición 'Romanorum Vita'. En una carpa situada en la Plaza del Pilar, los visitantes de esta muestra interactiva pasearán por las calles de una ciudad romana en la que podrán mirar, escuchar, oler y vivir como los romanos, una experiencia que de la que también disfrutarán a través de la página web 'www.romanorumvita.com'.
Una de las estancias que se muestran en la exposición de 'la Caixa' 'Romanorum V
Una de las estancias que se muestran en la exposición de 'la Caixa' 'Romanorum V
'LA CAIXA'
Una de las estancias que se muestran en la exposición de 'la Caixa' 'Romanorum V

La Obra Social de 'la Caixa' inicia en la capital aragonesa un viaje en el tiempo hasta el día a día en una ciudad romana a través de la exposición 'Romanorum Vita'. En una carpa situada en la Plaza del Pilar, los visitantes de esta muestra interactiva pasearán por las calles de una ciudad romana en la que podrán mirar, escuchar, oler y vivir como los romanos, una experiencia que de la que también disfrutarán a través de la página web 'www.romanorumvita.com'.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado este miércoles la exposición, que podrá visitarse hasta el 7 de abril y que ha sido presentada en rueda de prensa por el consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, el delegado general de 'la Caixa' en Aragón, Navarra y La Rioja, Raúl José Marqueta, y el secretario general de la Fundación 'la Caixa', Luis Reverter.

Con esta exposición, 'la Caixa' asiste a su "cita habitual con Zaragoza", ha subrayado Marqueta, para apreciar que en esta ocasión se trata de inaugurar "por primera vez en toda España" esta muestra dedicada a los romanos "en una ciudad como ésta", en la "Caesaraugusta histórica".

El delegado de la entidad en Aragón ha recordado que la Obra Social de 'la Caixa' ha dedicado 13 millones de euros a Aragón este año y en su actividad a nivel nacional organiza "muchas exposiciones de un nivel altísimo" para intentar atraer a los ciudadanos y ahora desea invitar al público a "un viaje al pasado excepcional" hasta una ciudad romana.

Tras inaugurar 34 muestras en Zaragoza desde el año 1992, 'la Caixa' presenta "una exposición diferente" que itinerará durante seis años por otras ciudades españolas, ha subrayado Luis Reverter, al explicar que 'Romanorum Vita' es fruto de dos años de trabajo de los comisarios tarraconenses Magí Seritjol y Enric Seritjol, que han dado vida a esta ciudad romana estudiando las descripciones literarias y los testimonios arqueológicos de hace 2.000 años, con el objetivo de reproducir a tamaño real distintos espacios de la ciudad.

Reverter ha observado que "esta exposición es distinta a todas las anteriores" ya que propone una experiencia interactiva que comienza con una proyección sobre el imperio romano y sus ciudades. Detrás de la pantalla, el visitante descubre una calle romana, sus casas y tiendas y, sentado en unas gradas, unos personajes le explican cómo era la vida en una ciudad romana, inspirada "en la época de Pompeya".

Viaje al pasado

Recreando un fragmento de una ciudad romana en plena época imperial, en el siglo I después de Cristo, los zaragozanos podrán ver espacios como un baño público, un horno, una tienda de comida rápida y distintas estancias y, por primera vez, la información aparece en carteles que se iluminan al paso de los visitantes. En esta vía, además, se ofrecen los olores, voces y ruidos característicos del día a día.

A continuación, el visitante se adentra en una casa romana "de clase media", ha detallado Reverter. Entrando al patio de la vivienda, se conocerán las distintas estancias, como la cocina, el comedor, el despacho, la zona de recibir y el dormitorio.

Con este viaje interactivo en el tiempo, "se abre una nueva forma de organizar exposiciones; espero que funcione y que la podamos pasear", ha deseado Luis Reverter, al tiempo que ha comentado que la exposición se presenta por primera vez en Zaragoza porque "es una ciudad que en los últimos años ha hecho un esfuerzo inmenso por resaltar su historia romana; ha romanizado su historia para explicarla y nosotros queríamos contribuir" a esa labor.

De esta forma, 'la Caixa' realiza "un homenaje a la ciudad que ha sabido recuperar su esencia romana" y a la que, una vez que concluya esta muestra, regresarán en verano a la Lonja para presentar una nueva exposición, ha avanzado el secretario general de la Fundación 'la Caixa'.

Asombrará a los zaragozanos

Por su parte, el consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha subrayado que las exposiciones presentadas por 'la Caixa' en Zaragoza "han marcado nuestra cultura" y, como ejemplo, ha recordado que la muestra de Rodin, con sus esculturas en la calle, "fue un hito".

A su juicio, 'Romanorum Vita' "asombrará" a los zaragozanos y les animará a conocer la Zaragoza romana. En este sentido, también desde el Ayuntamiento "venimos a aprender y de aquí sacaremos ideas" para los centros sobre la ciudad romana de la capital aragonesa.

Programa didáctico

En 'Romanorum Vita', 'la Caixa' ha puesto en marcha "por primera vez" una página web, 'www.romanorumvita.com', para ofrecer información constante de la exposición, permitiendo a profesores, alumnos y a cualquier persona interesada, realizar una visitar virtual antes de adentrarse en el mundo romano en la carpa situada en la Plaza del Pilar.

Asimismo, se ha organizado un programa didáctico "amplio y diferente" que encuentra su elemento central en la página web, y que ofrece herramientas de comunicación y para compartir experiencias como un blog y el acceso a redes sociales.

También se han previsto visitas para personas ciegas, visitas para escolares —que pueden reservarse con cita previa en el teléfono 902 90 66 66— y visitas guiadas, que se realizarán los sábados, domingos y festivos, a las 12.00 y a las 18.00 horas.

La entrada a la exposición, que permanecerá abierta hasta el 7 de abril, es gratuita y puede visitarse de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento